Unas 2.200 personas mayores disfrutarán del turismo social

Leticia G. Colao
-

La directora general de Mayores y la alcaldesa visitaron el Centro Social La Solana y recordaron la vuelta paulatina de los diferentes programas de Envejecimiento Activo.

Unas 2.200 personas mayores disfrutarán del turismo social

Más de 2.200 personas mayores formarán parte este año de los viajes de turismo social promovidos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. La directora general  de Mayores, Alba Rodríguez, ha visitado esta mañana el Centro Social de La Solana junto a la alcaldesa, Tita García Élez, donde conocieron las actividades que aquí se ofrecen e informó del regreso paulatino de los programas para que los mayores se beneficien y disfruten de un envejecimiento activo y saludable.

Rodríguez indicó que el Gobierno autonómico está recuperando el Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’, más conocido como turismo social, que cuenta con un total de 46 rutas turísticas, dentro de la región y en las diferentes costas peninsulares.

La directora general de Mayores destacó la apuesta por las actividades de Envejecimiento Activo, «necesarias para favorecer la salud de los mayores y las relaciones sociales entre ellos, evitando así la soledad, son el mejor estímulo para ellos», dijo, y la apertura de los centros sociales, todo «con paciencia, tranquilidad, seguridad y garantía».

Las más de 2.200 personas mayores de la región beneficiarias de estos viajes van a poder disfrutar durante seis días y cinco noches en la costa, y de cinco días (cuatro noches) en circuitos de interior en Castilla-La Mancha. Entre los destinos programados se encuentran puntos de toda España como Asturias, Peñíscola, Cantabria, Costa del Sol, Benidorm, Rías Bajas, Torremolinos, Almería, Torre del Mar, Cádiz o Islantilla, entre otras propuestas en la costa, así como también destinos regionales.

En el conjunto de la provincia se van a realizar ocho rutas turísticas de las que se beneficiarán 431 personas.

La directora general de Mayores también habló de la vuelta de los programas de Termalismo Social, en balnearios, para el que hay prevista la participación de 2.500 personas, además de los de Termalismo Terapéutico que se realizan con asociaciones de Parkinson y Alzheimer.

Las rutas senderistas es otra de las ofertas principales para los mayores de la región, y también se retoman con la llegada del otoño. Serán un total de 21 itinerarios planificados que tienen destinos como Oropesa o La Puebla de Montalbán cerca de Talavera. Rodríguez indicó que ya se han invertido más de 3 millones de euros para estos programas en el presente 2021.