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Tolón: «El nuevo puente sobre el Tajo es un paso de gigante»

J.S.
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La alcaldesa explica que la A-40 será un «elemento esencial» para el desarrollo del polígono industrial y la comunicación entre barrios.

Croquis del nuevo puente sobre el Tajo previsto por el Ministerio de Transportes en el estudio informativo de la A-40.

j.s. / toledo

El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo está ultimando un informe en el que mostrará su apoyo a la alternativa elegida por el Ministerio de Transportes para el tramo de nueva construcción que unirá la autopista AP-41 con la R-4, que incluye un nuevo puente sobre el Tajo que permitirá la conexión de Azucaica con el barrio del Polígono.

«Para nosotros el puente de Azucaica es irrenunciable porque supone un paso de gigante en la comunicación de la ciudad», explica la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. La nueva infraestructura asociada a la A-40,  autovía que une Ávila con Cuenca, no sólo favorece la permeabilidad y la movilidad entre distintos barrios, sino que será un «elemento esencial» para el desarrollo del polígono industrial.

«El Ayuntamiento está inmerso en la ampliación del suelo industrial y la mejora de las comunicaciones es, sin duda, un factor que ayuda a la atracción de nuevas empresas», señala la alcaldesa de Toledo.

En este sentido, Tolón recuerda que la capital regional ha iniciado un proceso de desarrollo de nuevas infraestructuras tanto en la red viaria como en la ferroviaria que contribuirán a redibujar el modelo productivo de la capital regional -ahora excesivamente volcado en el sector servicios-, en el ganen protagonismo el sector industrial y la innovación y las nuevas tecnologías.

«A nivel de comunicación y de estrategia de ciudad, la combinación de la A-40, el nuevo puente sobre el Tajo, la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que tendrá parada en Toledo, y la recuperación del tren de mercancías son un espaldarazo para una ciudad como Toledo que se convertirá así en el centro de la península ibérica. Los anillos de influencia de Madrid cada vez están más cerca de Toledo y cada vez son más las empresas que se interesan por la ciudad  para instalarse. Ytodas estas infraestructuras ya proyectadas van a beneficiar a la ciudad», subraya Tolón.

La opción propuesta en el estudio informativo llamada ‘Alternativa 1 con conexión’ arranca  en la TO-22, que es el tramo libre de peaje que une la AP-41 con Toledo capital y que discurre en paralelo a Azucaica.

La alternativa seleccionada propone un paso inferior bajo la propia TO-22 que desembocará en la carretera de Mocejón, la CM-4001, conectando con ésta a través de una rotonda pasado el vivero que hay a las afueras de Azucaica. Desde allí se levantará la parte más costosa del proyecto, un puente de 390 metros sobre el río Tajo.

Una vez sorteado el río Tajo, el trazado desembocará a la altura de la nave de la empresa Logisfashion hasta llegar a la calle Río Ventalomar. Desde allí enlazará con la antigua carretera de Ocaña (N-400), ahora bautizada como TO-23, junto en la quinta rotonda del Polígono, la que marca el final del extinto Barrio Avanzado y que tiene conexión a su vez con la calle Vía Tarpeya, que cruza toda la zona residencial del Polígono.