Jalis de la Serna regresa con 'Natural' para cuidar el mundo

SPC
-

El reportero presenta, a partir del miércoles en La Sexta, ocho reportajes divulgativos inéditos que muestran las evidencias de cómo los malos hábitos hacen sufrir al medio ambiente

¿Sabía que 30 millones de gorriones han desaparecido de España tan solo en 10 años? ¿Se han preguntado por qué hay tantos jabalíes que cruzan las carreteras en busca de comida cerca de pueblos y ciudades? A estas y otras muchas preguntas responde Jalis de la Serna en Natural, una serie de ocho reportajes que emitirá La Sexta a partir del miércoles a las 22,30 horas, tan didácticos como impactantes. 
Imágenes inéditas y una cuidada producción muestran las señales y evidencias que no pueden seguir pasando desapercibidas. Porque todo tiene consecuencias para el medio ambiente. El programa apela a la imperiosa necesidad de cambiar de rumbo, y reconectar con la naturaleza, para evitar el efecto boomerang que estamos provocando. 
Natural cuenta con Luz Aldama como productora ejecutiva. El programa está dirigido por Elena Pérez y en la realización está Marcos Hervera.


Sin gorriones

El declive de este ave es un claro síntoma de lo que le puede pasar también al hombre. La contaminación o las nuevas construcciones de cemento o cristal son solo algunas de las causas que hacen cada vez más invisibles las ciudades para los gorriones.

Especies invasoras

El coronavirus nos ha abierto los ojos. La globalización ha propiciado la introducción accidental o intencionada de miles de especies exóticas que se han extendido causando daños ambientales y sanitarios.
Adiós al sabor

El tomate y el pan ya no saben como antes. No es una frase hecha, es una realidad. Para evitar que los tomates se pongan blandos se empezaron a cruzar variedades tradicionales con otras que garantizan su durabilidad. En ese proceso se perdió el sabor. Una buena harina y la levadura le dan el aroma al pan. Pero las prisas lo matan. Rescatar su sabor y olor se ha convertido en una misión posible.
Acuíferos amenazados

Desconocemos la cantidad de agua que hay bajo el suelo en España. La extracción ilegal y la sobreexplotación están poniendo en riesgo las reservas disponibles y amenazando gravemente joyas naturales como Doñana o el Mar Menor.
Jabalíes vs lobos

La presencia de jabalíes que campan a sus anchas en pueblos y ciudades ha dejado de ser una anécdota para convertirse en un problema. Son omnívoros y se han acostumbrado al acceso de comida fácil. La superpoblación de jabalíes es directamente proporcional a la desaparición de su depredador natural, el lobo. Sin él se pierde el equilibrio y el sistema deja de regularse.
Las legumbres

Lo tienen todo y, sin embargo, estamos dejando de producirlas y consumirlas.  La paradoja es que estamos comprando legumbres que viajan miles de kilómetros desde el otro lado del mundo, y muchas semillas autóctonas están en peligro de extinción.
Cambio climático

Cada vez hay menos abejas, y más plagas de orugas procesionarias o medusas. Los animales son muy sensibles al aumento de la temperatura del planeta, que está alterando sus patrones de conducta. Y eso acaba afectándonos de una u otra manera.
El estado de los ríos

No estamos cuidando el principal suministro de agua. Cada vez llevan menos agua y de peor calidad. Tienen que tener un régimen de caudal mínimo que nadie controla y no se hacen muestreos de los vertidos. La mala salud de los ríos favorece plagas como la de la mosca negra.