«Nosotros necesitamos las plazas del Hospitalito del Rey»

Jaime Galán
-

La presidenta de la Federación de Salud Mental en Castilla-La Mancha, María del Carmen Navarro, ve necesario el proyecto en este edificio tras el cierre del centro de Camarena hace un año

María del Carmen Navarro. - Foto: Víctor Ballesteros

Días después de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, y en las horas previas a la celebración del acto institucional anual, que este año se celebra en la Sala Thalía de Toledo, la presidenta de la Federación regional no puede ser más clara sobre el proyecto del Hospitalito del Rey. María del Carmen Navarro entiende las preferencias del Ayuntamiento y de otras asociaciones que piden que en este edificio emblemático de Toledo se instale un centro de mayores, o cualquier otra actividad, pero reconoce que para el colectivo al que ella da voz, «es necesario un centro de estas características». Navarro no quiere entrar en un debate que no le corresponde, pero aclara que necesitan urgentenmente plazas residenciales y más aun, después del cierre de la residencia de Afaem Despertar en Camarena hace un año. Un cierre que dejaba en la calle a 28 empleados y 29 pacientes que tuvieron que ser distribuidos por otros centros.

Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende instalar en el Hospitalito del Rey «un centro regional de referencia», tal y como lo anunció el presidente, Emiliano García-Page. Un proyecto que contará con un presupuesto cercano a los 600.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación del edificio, que contará con 60 plazas y que está previsto que vea la luz en 2022. La presidenta de la Federación regional de Salud Mental ha aportado también que ya en la región hay en torno a siete centros residenciales para pacientes con salud mental, unas dieciséis viviendas supervisadas y otros tres o cuatro centros de rehabilitación por cada provincia. Además, sobre el traslado de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Salud de Toledo al Hospital Provincial, María del Carmen Navarro dice «no tener ninguna queja al respecto». Lo que sí ha aprovechado es para pedir una mayor inversión pública hacia la salud mental porque «necesitamos más profesionales en la atención primaria, y es insostenible la lista de espera existente en la Seguridad Social».