Las obras de los distritos comenzarán en septiembre

J. Monroy
-

Ayuntamiento y vecinos estudiaron este martes el calendario de la ejecución de las actuaciones con la partida de 500.000 euros, mientras siguen trabajando en un nuevo reglamento de Participación

Las obras de los distritos comenzarán en septiembre

Si es cumulen los plazos, el Ayuntamiento iniciará tras el verano la mayor parte de las actuaciones que se tendrán que aprobar en los cinco distritos entre las propuestas vecinales para el presupuesto municipal de 500.000 euros. El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y la edil de Hacienda, Mar Álvarez, abordaron este martes con la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano' el calendario para su ejecución. De tal forma, el plazo para elaborar propuestas se cierra el 30 de abril; hasta el 31 de mayo se votarán en consejo; hasta julio los técnicos tendrán que informar sobre ellas y la ejecución se hará de septiembre a diciembre.

Ambas partes, explica el presidente de la Federación, Tomás Ruiz, van a tratar de que esta vez esa partida sea viable, ejecutable y ejecutada. A lo largo de abril se elaborarán las propuestas. Cada asociación podrá presentar tres proyectos y se reservarán otros tres, seleccionados por orden de entrada, para los vecinos no vinculados a las mismas. Deben ser propuestas viables, de competencia municipal, que se puedan comenzar en 2021 y que no conlleven gasto aparejados a ejercicios futuros. Será en mayo cuando se desarrollen consejos de participación, donde se dé una prioridad a las propuestas. Si las circunstancias lo permiten, se harán presenciales, habilitando grandes espacios. Pero no se descarta una opción mixta.

Para el equipo de Gobierno municipal, se trata de implantar «un modelo experimental», ha recalcado Pérez del Pino, que ha consensuado con la federación un calendario. Según ha expresado el edil, ésta es «una gran oportunidad de mejorar y regenerar nuestros barrios con inversión en obra pública y mejora de los servicios, lo que contribuirá a una regeneración económica muy necesaria en estos momentos».

Esto no quita, apunta Ruiz, que el Ayuntamiento deje de hacer otras actuaciones en los barrios, «es un acto más del Consejo de Participación, que tiene que seguir ejerciendo sus funciones, y lo que pretendemos es que aumente competencias, tenga competencias claras». De hecho, la idea de la Federación es que estos consejos de mayo sean extraordinarios, para centrarlos en estas actuaciones, y que mientras tanto comiencen a funcionar ya de manera ordinaria. Con estos 500.000 euros a distribuir entre los cinco distritos, el Ayuntamiento no podrá acometer grandes obras en los barrios, con lo que los consejos tienen que seguir trabajando para elevar al Gobierno municipal otras propuestas mayores para que las tenga en cuenta cuando lo estime oportuno. No en vano, explica Ruiz, muchos proyectos, aunque se desarrollen en un barrio, a la larga son actuaciones de ciudad.

Renovar reglamento. La intención de los vecinos es delimitar bien los proyectos de distrito de los de ciudad. De hecho, Federación y Ayuntamiento continúan trabajando en la renovación del actual reglamento de Participación Ciudadana, y hace unos días también han tenido una reunión para estudiarlo.

Esta partida de 500.000 euros, explica Ruiz, se va a ejecutar con el reglamento actual. Pero las asociaciones de vecinos ya anunciaron que aceptaban este procedimiento este año, por las premuras, aunque querían trabajar para que en ocasiones venideras todo se haga de otra forma. Su idea es implantar un modelo que signifique una descentralización del poder municipal, con una transferencia de recursos y la capacidad de decisión a los consejos de participación, y a la postre, a los vecinos. Tras la primera propuesta de la Federación, el Ayuntamiento ya ha remitido su contrapropuesta, que ahora están estudiando los vecinos.

Además, la Federación ya ha mantenido reuniones con los distintos grupos para explicarles su propuesta. Su idea es que el reglamento acabe siendo un texto de consenso, que se aplique independientemente de quien gobierne. En principio, apunta Ruiz, la propuesta vecinal ha tenido buena acogida. Todos están a la espera del ‘texto refundido’ con la contrapropuesta municipal, para aportar nuevas ideas.

Ruiz finalmente destaca que por fin se van a convocar los consejos y anuncia que Federación y asociaciones van a colaborar de forma activa en la información y difusión de todo el proceso participativo. También colaborarán para que los vecinos presenten propuestas a nivel individual.