Empate a penaltis (1-1)

J. M. Loeches
-

El CD Torrijos y el CD Toledo firman tablas en un derbi provincial que tuvo de todo y que tuvo al punto fatídico como protagonista

Empate a penaltis

Sería injusto resumir el derbi por los dos penaltis que se pitaron en los últimos minutos. En Escalona y sin público, no hubo ojos para ver un encuentro con disputa, con ocasiones y con polémica, por esas dos decisiones. Y alguna más. Quizás el empate haga justicia. El CD Toledo expuso de nuevo la imagen de lo que quiere ser, un equipo armado atrás en manos de la calidad de sus atacantes. Al CD Torrijos le costó más acercarse a su versión habitual. Aún así, a ratos lo consiguió.

Roberto Aguirre piensa que el chaval es bueno y mandó ponerlo en el once titular. Va por Álex Martín. Cinco minutos tardó el conjunto verde en ganarle la espalda a la defensa rojiblanca con Fran Sabaté. El balón pasó por Leo y el disparo posterior de Antonio le salió demasiado cruzado. En un escenario proclive a dividir el juego, los de Roberto Aguirre se mostraron más vivos en este tramo. Se anticiparon a prácticamente todas las jugadas y anularon un posible inicio en tromba del rival.

Salvo algún centro del de siempre, no hubo mucho más. En el minuto 13 llegó la primera ocasión del CD Torrijos, con un balón largo a Borja Escoredo que Mansour tuvo que enviar a córner. A partir de entonces, no pasaron demasiadas cosas, prácticamente ninguna. Entre la lesión de Acuña y que ninguno era capaz de agarrar la brújula, el encuentro perdió algo de interés. Iñaki pasó al puesto de central y Fran Sánchez se tuvo que inventar a Chumi de lateral derecho.

Empate a penaltisEmpate a penaltis

El sopor lo rompió Ángel, con una de sus diabluras. Forzó un córner y, tras su lanzamiento, el equipo que hacía de local reclamó un posible penalti de Álex Martín por derribo a un contrario. Los de Fran Sánchez insistieron y llamaron a la puerta del gol con una falta cabeceada por Roque sin dirección ni decisión. Claramente, la tendencia ya estaba del lado rojiblanco. Las disputas eran para ellos y el objetivo se ponía ahora en sacar réditos de las indecisiones defensivas del CD Toledo. No las hubo.

Lo que sí hubo es una oportunidad de las gordas, en el minuto 37. Fran Sabaté sacó una falta y varios de verde salvaron el fuera de juego en la salida. Cubero la dejó para César Ortiz y el de Gálvez disparó como sin ganas. Pudo ser el 0-1. La réplica vino con Borja Escoredo, dentro el área. Su lanzamiento se estrelló en un defensor visitante. Acto seguido, Pineda se ganó la internacionalidad tras marcharse de tres contrarios, pero la jugada no acabó en la red porque el tiro de Roque lo detuvo Sergio Pérez sin apuros. Así se marchó una primera parte disputada, igualada y en la que el CD Toledo fue más el CD Toledo que el CD Torrijos el CD Torrijos. Ni siquiera le salió a Ángel una falta directa en el descuento. Como la de Illescas. Ésa si entró.

Aguirre tiró de banquillo para la segunda parte, con la entrada de Rubén Moreno y Cifo. Pero quien tuvo más presencia arriba fue el CD Torrijos. Gomis salvó al CD Toledo de ir por detrás en el marcador al quitarle el balón de los pies a Borja Escoredo cuando armaba la pierna para fusilar a Sergio. El portero vasco tuvo que actuar después a un tiro posterior de Barrientos. No cesó el peligro porque un par de minutos después, de nuevo Sergio tuvo que salvar a los suyos con un contragolpe dirigdo por Borja Escoredo que remató Ángel sin la colocación suficiente.

Para el minuto 55, el correcalles ya estaba servido. De un lado para otro, los dos equipos se animaron a atacar. ¿Quién pudo más? De momento, ninguno. Sin embargo, el marcador no se desniveló para los de la capital porque Fran Sabaté se pensó tirar cuando encaraba a Machuca en vez de haberlo hecho de primeras. El portero de Cebolla sacó una mano más que necesaria para mantener el 0-0. Finalizó el tramo de partido de tenis y el CD Toledo recuperó el control que tenía.

No había que fiarse porque, con el cansancio, los reflejos ya no eran los mismos. En el minuto 72, los de Sergio no cambiaron cuando Pineda se sacó un zapatazo abajo que no fue adentro por poco. Segundos después, Ángel dispuso de otra desde la frontal que el madrileño mandó a las nubes de Escalona. Roberto Aguirre usó una segunda ventana de cambios, para meter a Pituli y Titi. Se la tenía que jugar y, por eso, retiró a Leo, que había sido el tapón con el que detener la banda derecha del CD Torrijos.

Fran Sánchez también movió sus piezas. Algo más conservadoras. El cuadro verde apretó con balones parados y porque no quiso descuidarse atrás. Y es que, los rojiblancos no se conformaron tampoco con el puntito. Eso provocó una salida rápida del CD Toledo que acabó en penalti. Rubén Moreno se la cedió a Titi y el africano se fue hacia Machuca. Mora Correas entendió que lo había derribado. Y como el día de la inauguración, Pituli convirtió la pena máxima en el minuto 86. El guardameta estuvo a punto de pararlo.

Pero el enfrentamiento provincial no terminó ahí porque, en el alargue, Cubero derribó a Pineda dentro del área el CD Torrijos no desaprovechó la opción de empatar. Fue Mario Serrano el que batió a Sergio con un lanzamiento contundente. No hubo tiempo para más. Solamente, para un conato de trifulca después del pitido final. Imágenes que sobran.