Fedeto recaba ideas para enmendar el decreto del Gobierno

La Tribuna
-

La asociación empresarial toledana ha abierto un periodo de diez días para que sus 62 asociaciones empresariales integradas le trasladen sus demandas y sugerencias respecto al Decreto-Ley por el que se conceden ayudas directas a pymes y autónomos

Fedeto recaba ideas para enmendar el decreto del Gobierno

Fedeto ha abierto un periodo de diez días para que sus 62 asociaciones empresariales integradas le trasladen sus demandas y sugerencias respecto al Decreto-Ley por el que se conceden ayudas directas a pymes y autónomos. La asociación empresarial toledana deja diez días para que todos los sectores empresariales de la provincia informen de sus demandas. Terminado ese plazo, Fedeto conformará su escrito de enmiendas en el que podrá de manifiesto las carencias del proyecto de ley. 

Una vez Fedeto haya recabado la información, trasladará a todos los grupos parlamentarios nacionales su escrito de enmiendas y hará entrega del mismo a diferentes instituciones tales como: CEOE, Cepyme y Cecam. También presentará ese escrito a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Delegación del Gobierno y a los distintos ayuntamientos de la provincia.

El objetivo que se propone Fedeto es que la voz de todos los sectores y actividades económicas de la provincia de Toledo sea escuchada por todas las autoridades e instituciones que han de proteger a las pymes y autónomos de la provincia de Toledo.

Para Fedeto, «ningún sector que legítimamente tenga derecho a percibir ayudas directas, por haber visto reducida su facturación, como consecuencia de la pandemia debe quedar excluido de las mismas».

A la espera de recibir las sugerencias de todos los sectores, Fedeto anuncia que en su escrito de enmiendas tiene previsto, solicitar que no sea utilizado el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como medio para determinar qué sectores han de ser beneficiarios de las ayudas ya que «no es un sistema objetivo porque no comprende todas las actividades y sectores económicos afectados». Por esta razón, «dos millones de empresas en España que han tenido pérdidas quedan excluidas de las ayudas por el criterio CNAE». 

Asismismo, la patronal pedirá  «como único criterio para que empresas y autónomos sean beneficiarias de las ayudas, la caída de facturación derivada de las medidas sanitarias adoptadas restrictivas de la movilidad y limitativas de aforos y horarios».

Los empresarios de Toledo reclaman «que el proyecto de Ley sea considerado una norma de mínimos que las comunidades autónomas puedan mejorar adaptándolo a las circunstancias de las empresas y autónomos de sus respectivos territorios, para que ningún sector afectado quede sin ayudas».

Además, Fedeto «presentará un listado con todos los sectores afectados y que, por el momento, han sido excluidos de las ayudas».

Los empresarios de la provincia «instan al Gobierno a que motive razonada y adecuadamente los criterios objetivos que emplea para determinar los sectores beneficiarios y los excluidos».

Por otra parte, «solicitarán que la finalidad de las ayudas directas no sea únicamente que autónomos y pymes atiendan deudas financieras y no financieras vivas. En este sentido. reclamarán «al Gobierno a que considere como finalidad de las ayudas retornar a esas pymes y autónomos las cantidades dinerarias que se han visto obligados a sufragar por gastos de cualquier índole para poder sostener sus negocios durante la pandemia». 

Por último, demandarán al Ejecutivo «que las cantidades percibidas por pymes y autónomos sean iguales en todos los territorios, para evitar que el reparto por territorios genere desigualdades injustas. El actual reparto podría perjudicar a Castilla-La Mancha cuyas pymes y autónomos podrían percibir cantidades muy inferiores a Baleares o Canarias».

Fedeto lamenta que la normativa aprobada desoíga a la ministra Calviño y a las demandas empresariales que se le vienen trasladando desde el mes de marzo de 2020.