ANPE tilda de «indignantes» las ratios por aula en La Sagra

EFE
-

El sindicato denuncia que el curso ha empezado en la región con tan sólo 6 profesores más que en 2019. Julio Casarrubio asegura que la preparación del curso ha sido «tardía» y que la Consejería de Educación «ha actuado mal y tarde».

El presidente de ANPEen la provincia, Julio Casarrubio (c.), durante la rueda de prensa.

 El Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE) denunció ayer que solo hay 6 docentes más contratados en los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha durante el inicio del curso escolar 2020/2021, y no los 3.000 profesores anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El sindicato ha explicado que en el Informe sobre el inicio del curso escolar 2019-2020, según la nómina del mes de octubre del 2019, en los centros públicos había 27.772 profesores, mientras que en el Plan de Medidas Extraordinarias para el inicio del curso escolar 2020/2021 hay 27.778 docentes, un dato que según el sindicato «llama la atención».

ANPE calificó de «insuficientes» los recursos, tanto informáticos como sanitarios, que han llegado a los centros escolares en este inicio escolar y han denunciado las quejas, mayoritariamente por parte de los centros de educación especial, en las señalan que los Equipos de protección individual (EPIS) siguen siendo insuficientes, y han llegado a dudar de la homologación de estos.

Además, apuntan que la Consejería de Educación ha actuado de manera «irresponsable», ante la situación en la que docentes interinos de Castilla-La Mancha tuvieran que realizarse las pruebas PCR el mismo día de la incorporación del alumnado a las aulas, así como que en Guadalajara no dispusieran de estas pruebas y los docentes tuvieran que abandonar los centros educativos para ir a someterse a los test en el día en que comenzaban las clases.

El presidente de ANPE en la provincia de Toledo, Julio Casarrubio, aseguró que la preparación del curso ha sido «tardía» y que la Consejería de Educación «ha actuado mal y tarde».

En relación a las ratios en las aulas, ANPEafirmó que siguen siendo muy elevadas y aseguran que en puntos de la provincia de Toledo, como en la zona de La Sagra, se siguen incumpliendo, con más de 25 alumnos por clase, algo que ha calificado de «indignante».

El sindicato señaló que «echan de menos» los 120 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó para medidas extraordinarias de cara al inicio del curso escolar y los 89 millones procedentes de los fondos europeos.

Por otro lado, ANPE también consideró «insuficiente» la contratación de 38 enfermeras escolares, y opinó que es «injusto» que Castilla-La Mancha se encuentre en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas, como Andalucía o Cataluña, que disponen del servicio de enfermeras escolares.

De esta manera, sostuvo que la figura de la enfermera escolar «no es un lujo, es una necesidad», porque como ha explicado, además sería una forma de «descongestionar la atención primaria y ahorrar dinero a la salud publica».

Por ultimo, ANPEdenunció la reducción del horario lectivo, la necesidad de más apoyo emocional y psicológico en los centros educativos, la reducción de las jornadas a tiempo parcial de los docentes, así como la existencia de un permiso para el cuidado de menores cuando estén enfermos, y la regulación de la compatibilidad y los días de libres disposición.