CCOO y UGT alertan que la pandemia acentúa las desigualdades

LT
-

Las mujeres representan el 63%de la tasa de paro en Castilla-La Mancha; la brecha salarial se cifra en el 26%;y de todos los contratos firmados por mujeres el año pasado un 27% duran menos de una semana

CCOO y UGT alertan que la pandemia acentúa las desigualdades - Foto: Yolanda Lancha

Medio centenar de mujeres y hombres de CCOO y UGT se han reunido en Zocodover para leer un manifiesto conjunto en el que recopilan todas las reivindicaciones del Día Intencional de la Mujer.

Rosario Martínez Pedrosa, secretaria de Igualdad en CCOO, afirma que este 8M es «más importante que nunca» y dice que el feminismo no es una opción sin o una «necesidad absoluta».

Asegura que este año de pandemia las discriminaciones hacia las mujeres han quedado todavía más acentuadas y recalca que la crisis sanitaria, social y económica «no puede ser excusa para ahondar en las desigualdades» sobre todo cuando la mayor vulnerabilidad hace más grave para esas personas los efectos de la pandemia.

Para respaldar su discurso informa que las mujeres representan el 63%de la tasa de paro en Castilla-La Mancha;que la brecha salarial se cifra en el 26%;y que de todos los contratos firmados por mujeres el año pasado un 27% duran menos de una semana. «No podemos  permitir ahondar en las desigualdades», insiste.

Marta Gil, de UGT, subraya que Guadalajara es la provincia  con el porcentaje más alto de brecha de género y recuerda que el hecho de que las mujeres tengan prestaciones menores con el mismo trabajo afecta al presente y al futuro ya que recibirán pensiones más bajas.

Añade que el fomento de la igualdad y el respeto a la diversidad debe formar parte del mundo académico  ya que las generaciones que llegan deben formarse con esos conceptos.

Por último recuerda que hay 1.082 víctimas mortales registradas desde 2003 y concluye con un mensaje: «aunque la pandemia nos golpeé no nos callarán».

Los sindicatos destacan que salen a la puerta de las sedes a concentrares pero tomando todas las medidas de seguridad con el fin de mantener todo el vigor de este día reivindicativo.