El caudal del Tajo en Talavera crece un 216% en un mes

Lola Morán Fdez.
-

Burguillo y San Juan rozan el máximo que permite el Plan Especial de Sequía del Alberche y la Plataforma denuncia que se pretende «reservar» el río para trasvases

El caudal del Tajo en Talavera crece un 216% en un mes

El caudal del Tajo a su paso por Talavera ha crecido un 216% a lo largo del último mes hasta llevar 245,95 metros cúbicos por segundo (m3/s) este lunes. Así lo recogen los datos que publica la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), según los cuales estos datos son los más altos en todo este tiempo, en el que no ha parado de seguir una curva ascendente como consecuencia del deshielo y las precipitaciones caídas en las últimas semanas. Sin embargo, se trata tan solo de aproximadamente un 20% de lo que supondría «una crecida importante en Talavera», según precisó a La Tribuna el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, .

Un mes atrás, el Tajo en Talavera tenía un caudal medio de 77,81 m3/s, una cifra ya entonces superior a esos 10 m3/s que se fijaron como caudal mínimo para el río en la ciudad. Desde entonces, el Tajo ha ido ganando caudal de manera progresiva, como también lo ha hecho a su paso por la ciudad de Toledo. Allí, donde también tiene un caudal mínimo de 10 m3/s, la crecida del Tajo también ha superado los 218 m3/s y este lunes tenia un caudal de 183,66 m3/s.

Sin embargo, no ha sido así en todos los tramos del río. Es llamativo el caso de Aranjuez, donde el caudal mínimo se reduce a 6 m3/s y que desde mediados de enero hasta ahora no ha llegado a alcanzar en ningún caso los 9 m3/s. En este tramo, el río ha perdido caudal en el último mes, contando este lunes con 7,64 m3/s frente a los 8,86 de hace un mes, pese a la nieve y las precipitaciones.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche explicó que evidencia que mientras por Talavera pasa el agua del Jarama, del Guadarrama, del Alberche y de los afluentes de la margen izquierda, en Aranjuez el río está «complemente estrangulado». Por allí, y en general en el tramo medio del río, entre Bolarque y el Jarama, «no han notado para nada esta crecida que en otras zonas está siendo, no importante, pero le da al río un poco más de alegría».  Por ello, denunció que desde la CHT «están creando excedentes artificiales a costa de tener el río muerto» en este tramo, medida con la que «se van ahorrando» a lo largo del año una serie de hectómetros cúbicos (hm3), algo que «permite hacer un trasvase tranquilamente».

Reservas de los embalses. En el caso de los embalses del Alberche, en concreto los de Burguillo y San Juan, entre ambos rozan el máximo que permite el Plan Especial de Sequía del Alberche, fijado en 298,60 hm3. Así, a 15 de febrero, estas dos presas cuentan con 298,47 hm3. Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche denuncian que, dadas estas cifras, «todo lo que entre ahora, se tiene que desaguar» por el Alberche, algo que «es preocupante».

Sobre esta cuestión, Sánchez reiteró que estos embalses no cuentan apenas con capacidad de regulación de avenidas, y es preciso tener en cuenta en su gestión la «peligrosidad» del río Alberche y «los caudales importantes que siguen entrando en cabecera» además de que aún resta buena parte del invierno y la primavera.