Álvaro Gutiérrez concurre a las Primarias del PSOE de Toledo

J.S.
-

El actual secretario provincial del PSOE optará a un tercer mandato al frente de los socialistas toledanos. Su rival en Primarias será Ángel Antonio Luengo, concejal en Noblejas. Ambos deberán lograr el aval de al menos el 3% de los militantes

Álvaro Gutiérrez (centro) flanqueado por Félix Ortega y José Manuel Tofiño. - Foto: Yolanda Redondo

El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, optará a revalidar la dirección del partido en la provincia. El alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo ha formalizado su precandidatura antes de que al mediodía de hoy expirase el plazo para poder manifestar oficialmente su intención de optar a un tercer mandato al frente de los socialistas toledanos.

Su rival en las Primarias será Ángel Antonio Luengo, concejal en el Ayuntamiento de Noblejas. Luengo formó parte, en la pasada legislatura, del equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo, donde ostentó la Vicepresidencia económica de la institución provincial. No obstante, será la Comisión Provincial de Ética y Garantías la que tenga la última palabra, porque es el órgano competente para verificar que ambos cumplen los requisitos para concurrir al proceso de Primarias, algo que se da por hecho.

Una vez obtenida la condición de precandidato, el partido facilitará a ambos los impresos oficiales para la recogida de avales a su favor, los datos estadísticos del censo, el número de avales necesarios para conseguir ser candidato y los datos de contacto de las agrupaciones locales o de distrito existentes en la provincia.

Para lograr la condición de candidato, además de ser militantes del PSOE y estar inscrito en el censo válido para el decimotercer Congreso Provincial, será necesario conseguir un 3% de los avales de los militantes y afiliados directos del PSOE y de Juventudes Socialistas. La carrera por las firmas necesarias para llegar a las votaciones comienza hoy mismo y terminarña el próximo miércoles 22 de septiembre al mediodía.

Quien consiga superar el  listón mínimo de avales será proclamado candidato.  En caso de que haya más de una candidatura firme a la Secretaría General provincial, la votación se celebrará el sábado 2 de octubre. Antes se desarrollará una campaña información a los afiliados que tendrá lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Si ese día ninguna de las candidaturas formalizadas obtuviera el 50% de los votos se celebraría un segunda vuelta cuya votación está programada para el 9 de octubre. Ésta es una de las principales novedades de un Congreso, cuyo Comité Organizador que está presidido por Félix Ortega. El alcalde de Cobisa y senador por Toledo será el coordinador general del cónclave del PSOE toledano. Estará acompañado por la diputada nacional Esther Padilla, que se hará cargo de la Coordinación adjunta Política y por el alcalde de Nambroca, Víctor Botica, que fue nombrado coordinador adjunto de Planificación.

Las distintas agrupaciones socialistas de la provincia tendrán además hasta el 7 de noviembre para elegir a los delegados que acudirán al Congreso provincial. Por cada veinte militantes tendrán derecho a un delegado. Asimismo, sumarán un delegado más por agrupación entre 21 y 50 militantes, otro más por cada agrupación entre 51 y 100 militantes y un delegado más por cada 100 militantes o fracción. Asimismo, al Congreso acudirá una delegación de Juventudes Socialistas de Toledo que representará al 5% del total de delegados del Congreso provincial.