La residencia de mayores luce ya su nueva imagen con paneles

Leticia G. Colao
-

Los trabajos de acondicionamiento del edificio de la avenida de la Constitución siguen su ritmo y estarán finalizados para mediados del próximo año.

La residencia de mayores luce ya su nueva imagen con paneles - Foto: L.G.C.

La residencia de mayores ‘Virgen del Prado’ presenta ya su nueva imagen en uno de los laterales, tras varios meses de trabajos en la fachada. Las obras de reforma y acondicionamiento de un edificio con mucha historia, han cambiado por completo el verde del jardín vertical de parra virgen a los paneles de aluminio que le dan un toque más vanguardista, y que cambian por completo su aspecto.

El verde de la formación vegetal ha dado paso al gris del aluminio después de la polémica generada por la sustitución, que no gustó a todo el mundo. Ecologistas y talaveranos en general pidieron la conservación de una fachada única y singular que la Junta criticó por el exceso de gasto energético y por ser un foco de insectos «poco aconsejable para la salud de los residentes».

Unos meses después, la polémica está calmada y casi olvidada, y la empresa concesionaria continúa con las obras. Las labores de reforma del edificio de la avenida de la Constitución tienen un plazo aproximado de ejecución de un año, y todo se desarrolla «según lo previsto», según indica a este diario el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez. Así, si todo sigue igual, el proyecto tiene en el próximo mes de junio su fecha de finalización.

El lateral de la residencia que da a esta avenida es el más avanzado de todos. Los andamios ya se han retirado y ya no hay restos de las baldosas, muchas de ellas desprendidas, que hicieron más urgente su  rehabilitación.

El proyecto recoge una fachada ligera ventilada en las zonas nobles del edificio principal y en la totalidad de la capilla, compuesta por una capa continua de aislamiento térmico, aplicada sobre la fachada de ladrillo visto actual, y terminada en panelado de aluminio composite modulado en bandejas sobre montantes.

En las zonas auxiliares del edificio principal y en la vivienda del director se instalará un sistema de  aislamiento térmico por el exterior. Además, se ejecutarán nuevas escaleras de emergencia adaptadas a la normativa, indicó David Gómez a este diario.

La nueva fachada ventilada, según defiende el proyecto, apenas necesitará mantenimiento y rebaja las necesidades energéticas de refrigeración, suponiendo además un ahorro que estiman en un 45 por ciento de las necesidades de calefacción y un 40 por ciento de las de refrigeración.