Vox critica la «dejadez» del Gobierno con la cerámica

La Tribuna
-

Moreno ha reprochado que no se hayan repuesto aún los azulejos del mural de Mondas de Garrido y que el friso de la Basílica lleve tapado por un vinilo 3 años

Vox critica la «dejadez» del Gobierno con la cerámica - Foto: Manu Reino

El Grupo Municipal de Vox ha denunciado la «dejadez» del actual equipo de Gobierno hacia la cerámica y ha anunciado que le solicitará un inventario de toda la cerámica monumental que se encuentra en espacios públicos para su evaluación y protección. En nota de prensa, el portavoz de Vox, David Moreno, ha calificado de «vergonzoso» que la alcaldesa, Tita García Élez, «se presente a hablar de cerámica en la presentación de la restauración de un panel que ha sido llevado a cabo por las asociaciones culturales El Barrilete y El Molde» la pasada semana en el IES ‘Puerta de Cuartos’.

En este sentido, Moreno ha subrayado que han sido ambas asociaciones quienes iniciaron la recaudación de fondos para la compra del panel y su restauración, llevada a cabo por el ceramista Juan Carlos Pinero, para donarlo después a IES, en el que sus integrantes estudiaron. «En este proceso el Ayuntamiento no ha puesto ni un segundo de su tiempo, ni un céntimo de dinero», ha apuntado Moreno.

Tampoco, ha añadido, «lo han puesto para la reposición de los azulejos del mural de Carlos Garrido sobre Las Mondas, que está situado en la cuesta de San Clemente, y que se cayeron el 20 de agosto de 2019», cuestionando la función de la Concejalía de Imagen de Ciudad «si en casi dos años no han repuesto ni un azulejo de cerámica».

En este sentido, Moreno ha asegurado que el Ayuntamiento está incumpliendo el contrato que tiene con Red Eléctrica de España, que es el patrocinador de este mural, ya que acordó con el operador eléctrico su mantenimiento, así como la reposición de los azulejos que pudieran sufrir daños.

Vox ha criticado de igual manera la «desidia» de la alcaldesa y del concejal de Patrimonio a la hora reponer los dos maceteros de la avenida de Madrid que quedaron destrozados por un accidente de tráfico hace 8 meses. «Los recipientes rotos fueron sustituidos al día siguiente, pero la cerámica ni siquiera ha sido encargada al ceramista», ha explicado.

Asimismo, ha preguntado por el estado de las tareas de restauración del friso frontal de la fachada principal de la Basílica del Prado, «que lleva más de 3 años cubierto por un vinilo que fue tildado por el propio Grupo Municipal PSOE como calcamonías pero que ha mantenido durante casi dos años de legislatura socialista». Moreno ha recordado que el Ayuntamiento anunció la inversión de 195.000 euros procedentes de los fondos EDUSI en restaurar la cerámica de la Basílica, «pero dos años después el friso sigue tapado».

De igual manera, ha criticado la «falta de sensibilidad cerámica» del equipo de Gobierno al instalar un vinilo serigrafiado en honor de los deportistas olímpicos de la ciudad en la fachada del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.