El Polígono estrena un mapa de salud con 200 recursos

M.G
-

El proyecto sale a la luz por el trabajo colaborativo de administraciones, las entidades que trabajan en el barrio y otros colectivos. La sanidad preventiva y el deporte, puntos clave en un proyecto enfocado a mejorar el bienestar de la ciudadanía

El Polígono estrena un mapa de salud con 200 recursos

El trabajo de muchos meses en el barrio del Polígono, de la mano de las administraciones y de distintos colectivos ve la luz en forma de un Mapa de Activos de Salud, que recoge 200 recursos orientados a la buena salud física y mental. El objetivo principal es que la ciudadanía, en este caso los residentes del Polígono tengan suficiente información sobre programas, talleres,  consultas, actividades, apoyos, y establecimientos que ayudan en el plano físico y también en el mental  como comunidad.

«Este documento tiene un objetivo claro de gobierno y es ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Queremos que sea un activo para la salud de nuestros vecinos y por ello es fundamental que sea conocido y valorado por todos los ciudadanos del barrio», apuntó ayer la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán durante la presentación de la iniciativa, a la que también acudieron la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, dependiente del área de Salud de Castilla-La Mancha, Sagrario Celada, y el técnico del Equipo Comunitario de ‘IntermediAcción’, Nicolás Ost.

El mapa ha podido materializarse gracias al trabajo colaborativo que se lleva a cabo en la mesa de salud del proceso comunitario del Polígono, un proyecto con una andadura de seis años impulsado por el Ayuntamiento, la Obra Social ‘La Caixa’ y la organización ‘IntermediAcción. En este contexto, participan farmacias, centros de salud, clínicas y entidades vinculadas a la salud mental, la atención temprana, recursos para personas mayores. Asimismo, se ofrecen espacios ligados a la actividad física, uno de los pilares básicos para la salud, instalaciones deportivas, clubes, huertos urbanos, parques y paseos.

Las administraciones también juegan un papel relevante en este proyecto, puesto que su participación se liga a servicios y recursos sociales y deportivos y a la activad sanitaria derivada de la Atención Primaria. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fundación Sociosanitaria, la Asociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la Conducta alimentaria (Abucaman) y otros colectivos como Down Toledo.

trabajo en red. El barrio del Polígono se ha convertido en un buen escenario para este tipo de proyectos colaborativos. En este sentido, Sagrario Celada destacó la unión y el esfuerzo de las distintas administraciones y organizaciones para lograr una hoja de ruta  que repercuta en el beneficio de la población. Además, recordó que «en el ADN de la Atención Primaria están las actividades de prevención y promoción de la salud –tanto a nivel individual, grupal o comunitario- que junto con otros programas de salud forman parte de nuestra cartera de servicios de atención primaria que se prestan tanto de los centros de salud como de los consultorios locales de la región».

Como ejemplo concreto, Celada comentó algunas de las iniciativas del centro de salud, como la escuela de autocuidados pediátricos, la formación del profesorado e institutos de Primeros Auxilios, entre otros programas, y subrayó el de Acción Terapéutica y Acompañamiento junto al Patronato Deportivo, la Universidad e IntermediAcción. Un proyecto que se ha presentado a los Premios Estrategia NAOS, que aún no se han celebrado.

Por su parte, Nicolás Ost de ‘IntermediAcción’, sostuvo la importancia de la buena información y  comentó que el mapa de salud podrá consultarse a través de la web: www.construccioncomunitaria.es.