La tasa de incidencia en Toledo baja hasta los 222 casos

La Tribuna
-

El descenso de la contagiosidad disipa la cuarta ola en la capital regional. En la última quincena se han registrado 191 positivos, una cifra que, aunque consolida la bajada, evidencia la lentitud de la mejora

La tasa de incidencia en Toledo baja hasta los 222 casos

El último registro estadístico referido a la evolución de la pandemia en la ciudad de Toledo certifica la mejoría iniciada en fechas recientes y aleja la posibilidad de una cuarta ola. El descenso registrado en la segunda quincena de abril evidencia una contagiosidad en retroceso y apunta hacia un escenario más tranquilo durante mayo. Entre el 12 y el 25 de abril se han contabilizado un total de 191 nuevos positivos por coronavirus. La tasa de incidencia acumulada en la primera mitad de abril alcanza los 222 casos por 100.000 habitantes.

La capital regional ha mejorado este indicador respecto al guarismo de la semana previa: la tasa de 259 casos se ha reducido hasta 222. Esta ratio sobre 100.000 habitantes llegó a situarse, mediado el mes de marzo, en los 68 casos.

El recorte alienta la estrategia social contra el coronavirus y desdibuja la posibilidad de una potencial cuarta ola. La anterior gran fase de contagios en la capital regional marcó su pico en la última semana del primer mes del año. El 31 de enero, la tasa de contagio alcanzaba los 1.030 casos por 100.000 habitantes. Ya en la primera semana de marzo, la tasa había caído hasta los 76 casos. Los últimos datos referidos al cuarto mes de 2021 muestran una minoración de la positividad hasta los 222 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 19 al 25 de abril, un total de 95 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora levemente la registrada la semana anterior, cuando se acumularon 96 positivos. El descenso en el lapso más próximo podría traer aparejado una leve bajada de la contagiosidad en fechas venideras. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 110 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, la bajada de la contagiosidad en Toledo no se ha reproducido en otros territorios próximos. En Talavera se han contabilizado 258 contagios en la última quincena (frente a los 197 que se añadían el pasado domingo). La incidencia acumulada en la ciudad de la cerámica escala hasta los 308 casos desde los 235 casos de la actualización anterior.

También se ha replicado el alza en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña, con 101 positivos bisemanales, la IA 14 se sitúa en los 341 casos, por los 274 del pasado domingo.