«El cariño a la Virgen se ha reforzado con esta pandemia»

Lola Morán Fdez.
-

Felipe García Díaz-Guerra, cumplirá 18 años al frente de la Basílica del Prado este 8 de septiembre, día de la Virgen del Prado. Antes ejerció en otras parroquias de la provincia y en concreto de Talavera, como Santa María La Mayor

«El cariño a la Virgen se ha reforzado con esta pandemia» - Foto: Manu Reino/EFE

Este 8 de septiembre Felipe García celebrará 18 años como rector de la Basílica del Prado, coincidiendo precisamente con la festividad de la Patrona de Talavera. Una cita muy especial en la que de nuevo este 2021 seguirán estando presente las medidas sanitarias para  evitar el coronavirus, lo que no impedirá que los talaveranos puedan honrar a la Virgen del Prado en su templo.

Este año, pese a que continúa la pandemia, se retoma gran parte de las actividades de la festividad de la Virgen del Prado, ¿cómo se ha organizado para adaptarse a la situación?

Por una parte vamos a tener, como ya pudimos tener el año pasado, la celebración de la novena dentro de la Basílica, siempre respetando las normas sanitarias. En este momento seguimos teniendo el cien por cien del aforo pero siempre respetando la distancia de seguridad de metro y  medio entre las personas y la mascarilla dentro del templo. Eso nos permite prácticamente tener un aforo en torno a unas 300 personas en la Basílica. Entonces, vamos a tener las celebraciones dentro del templo, tanto la novena como el día de la fiesta, teniendo en cuenta esta normativa.

¿Se amplía este año de nuevo el horario de misas para poder dar cabida a más feligreses?

Sí, hemos decidido que el día de la Virgen del Prado, el día 8, igual que hicimos el año pasado, tener un horario más amplio de misas para que, manteniendo las normas, cuantas más personas quieran y puedan participar, puedan tener esa posibilidad. Entonces, tendremos misa a las 8 de la mañana, a las 9:30, a las 11 la misa mayor, luego tendremos misa a las 13:00 horas y por la tarde a las 18:30 y a las 20:00 horas la celebración de la misa también dentro de la novena. 

Vamos a tener en ese sentido, un horario más amplio, de tal forma que todas las personas que quieran acudir puedan tener un espacio para ello. Luego además tenemos megafonía exterior que eso hay personas que quizá le da más dificultad entrar en la Basílica, bueno, pues tener la posibilidad de seguir desde fuera del templo también en ese día, otros días no, pero ese día sí que tenemos la megafonía exterior.

Y, por supuesto, seguimos teniendo el canal de youtube de la Basílica, que ya el año pasado lo pusimos en marcha y está teniendo muy buena aceptación porque está emitiendo las 24 horas del día y, de una forma especial, las celebraciones se pueden seguir a través de este canal.

Uno de los actos más esperados es el tradicional besamanto de los niños en el Camarín de la Virgen, que por segundo año no podrá hacerse por el Covid, aunque se sustituirá por otro acto de bendición, ¿cómo será?

Hemos estado estudiando las alternativas pero al final invitamos a las familias que han tenido un niño a que participan en la misa del día 8 a las 18:30 horas, que estará un poco más dedicada a ellos, porque en ese momento haremos una bendición de los niños recién nacidos en este año. Hemos visto que teníamos dificultades, se va a hacer la ofrenda floral en la víspera por el Ayuntamiento y tendremos, si Dios quiere, como el año pasado, en el final de año, probablemente volvamos a bajar la imagen de la Virgen para que se pueda acceder más. Pero hemos estado sopesando y hemos visto que en este momento no era oportuno. 

Se hará en el transcurso de esa misa de la tarde una bendición a los niños y de esta manera atender eso que es tan bonito, que las familias quieran que los niños tengan la protección de la Virgen.

La pandemia sigue marcando el día a día de las personas en casi todos los ámbitos, ¿cómo se traslada esta circunstancia al plano religioso y, en concreto en lo que atañe a la Basílica y a la Virgen del Prado?

En los últimos meses es verdad que se ha ido incorporando más gente, está acudiendo más gente a la iglesia, siempre estamos manteniendo las normas de sanidad, pero sí que hemos notado que muchas personas que habían dejado de ir a la iglesia por razones sanitarias van volviendo, siempre cumpliendo las normas de sanidad. De hecho, por ejemplo para el momento de la comunión seguimos repitiendo machaconamente día tras día unas normas sanitarias de que hay que mantener una distancia de seguridad, la recomendación de comulgar en la mano, etcétera, para evitar cualquier riesgo de contagio.

¿Han notado una mayor participación de feligreses en las celebraciones a raíz de la pandemia desde que se reabrieron los templos?

En la pandemia, por una parte hay personas, sobre todo mayores, que han dejado de venir a la iglesia, se han habituado, y  nosotros lo aplaudimos, a seguir las celebraciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales incluso. Las personas de mayor riesgo, bastantes, en este sentido han sido muy cautelosas. 

Pero por otro lado, sí que es verdad que ha sido un impacto fuerte la pandemia y ha descolocado mucho a muchas personas, entonces es verdad que hay muchas personas que han retomado su vida de fe, su vida cristiana, de mayor práctica religiosa, sí que se dan casos.

Siempre se ha destacado la devoción que tienen los talaveranos a la Virgen del Prado, ¿en momentos de crisis como el actual esto se pone aún más de relieve o sucede lo contrario?

Cualquier persona que pueda asomarse, cualquier día del año, este año, estos meses últimos, que esté un rato dentro de la Basílica, un día normal, ve cuál es la realidad, que no deja de haber visitas a la Virgen, gente de todo tipo de condición que hacen su oración, hacen su pequeña ofrenda. Eso se mantiene muy vivo, es un indicador de esa devoción y ese cariño, esa confianza de los talaveranos a la Virgen del Prado ha quedado incluso reforzada con esta pandemia. 

Y luego, la realidad desde el punto de vista pastoral, estamos teniendo mucha gente que viene a confesarse, mucha gente que viene a participar en las celebraciones, la verdad es que podemos testimoniar que es verdad que hemos intentado hacer las cosas de la forma más correcta desde el punto de vista sanitario, más segura para los fieles, y es verdad que creo que eso ha correspondido también porque estamos teniendo una participación de fieles muy, muy notable.

¿De cara a la festividad de la Patrona se nota una mayor actividad en torno al templo?

Sí, sí, Coincide que en los meses de julio y agosto muchas personas salen fuera de Talavera y en estos días están ya volviendo, pero efectivamente, estos días, cualquier persona que se asome en cualquier momento ve que es un templo muy vivo. De hecho, siempre cuento la anécdota de personas que vienen, incluso algún trabajador que ha venido de fuera a hacer unas reparaciones en el interior de la Basílica estuvo toda la mañana y le llamó la atención la cantidad de gente que en un día normal pasaba por la Virgen. Yeso sigue estando muy presente. 

¿Qué papel juega la Hermandad de la Virgen del Prado en la vida del templo?

Fundamentalmente la Hermandad, que es la que organiza la novena con la colaboración mía y demás, estos días distribuyen los programas enviando el carné a los miembros de la Hermandad, preparan todo lo que hace referencia al ornato, son los que animan un poco toda la celebración, con nuestra colaboración, como es lógico. Es una simbiosis creo que muy provechosa de los miembros de la directiva fundamentalmente de la Hermandad con nosotros como responsables del culto y de la Basílica, todo para que ese amor que sienten los talaveranos a la Virgen se puedan expresar. 

En ese sentido, estoy muy agradecido al trabajo, un trabajo muy humilde y muy callado, pero que es muy eficaz de los miembros de la Hermandad cuidando de velar por la imagen. Este año se ha restaurado por ejemplo uno de los mantos y han sido ellos los que han buscado incluso la financiación, eso es tarea de la Hermandad, que hace una labor muy callada pero realmente muy eficaz.

Habla de la restauración de uno de los mantos de la Virgen, ¿hay alguna necesidad en el templo?

En este momento tenemos dos necesidades que creo que tenemos que abordar pronto. Una es una revisión de toda la instalación eléctrica, que tenemos que hacer un esfuerzo para ponerlo al día, y una segunda es que hace más de veinte años que se pintó el interior del templo y por higiene, creo que incluso, después de una pandemia era muy típico que las iglesias se encalaran y creo que hasta por eso, tenemos el proyecto de que en los próximos meses hagamos una limpieza general del interior del templo pintando la iglesia.

Quizá otra necesidad que tenemos y que queremos abordar, si Dios quiere, es también restaurar el retablo mayor, porque hay una zona de la parte que está por encima del Camarín que está muy deteriorada y eso sí que me gustaría afrontarlo.

Hemos demorado todos estos proyectos porque la situación tanto de crisis económica de 2008 y luego esta pandemia, hace que tengamos que ser muy prudentes. Cualquier actuación en un templo tan singular como es la Basílica del Prado es muy costoso, es verdad que no es una cuestión meramente ornamental y queremos afrontarlo y lo haremos en los próximos meses.

¿Cómo se hará frente a estas actuaciones?

El sistema que seguimos hace ya muchos años en el inmueble, cuando se trata de reparación de tejados, cuando son cosas que hacen más referencia a la infraestructura, digamos al edificio, eso sí se hace cargo el Ayuntamiento.

Cuando es más cuestión por ejemplo del interior, la pintura y mantenimiento, eso sí lo hemos hecho hasta ahora siempre con cargo digamos a los donativos de los fieles, nos encargamos nosotros de sufragarlo. Se considera que no es tanto algo de la estructura sino más del mantenimiento. No tenemos muchos ahorros, la verdad, pero bueno, tendremos que llamar a la generosidad de los talaveranos para hacer frente a esa necesidad.

Como rector de la Basílica será uno de los que mejor conoce el templo y todo lo que gira en torno a él y a la Virgen del Prado. ¿Qué cree que desconoce la mayoría de talaveranos de su Basílica y de su Patrona?

Bueno, pienso que es tan grande el cariño que tienen los talaveranos a su Patrona y a la ermita, que siempre se ha llamado así a la Basílica, que yo creo que es muy conocida en general. No hay grandes tesoros ocultos, quizá lo menos visto es ese pequeño museo que tenemos, pero desde incluso antes de mi llegada ha habido una gran difusión, hay muchas personas que sí que conocen este museo que conserva algunas cosas muy singulares, como unas piezas de valor artístico singular muy especial.

Creo que sí que es conocido, pero si me preguntas que es quizá lo menos conocido puede que sea el museo, pero hemos hecho varios intentos de darlo a conocer y, de hecho, esperamos que cuando se vaya normalizando y vayan pasando las consecuencias de la pandemia se pueda retomar ese servicio que se había realizado del proyecto de la pulsera turística. Creo que es una iniciativa que hace visitables nuestros templos y además hace que esa visita sea económicamente sostenible. Se inició hace unos años, hubo que interrumpirlo como consecuencia de la pandemia y yo espero que el próximo año, si Dios quiere, podamos retomar este proyecto.

Tras 18 años al frente del templo, ¿qué es lo que más le llama la atención de la festividad del 8 de septiembre?

A mi me emociona mucho todo, pero de una forma muy especial me emociona la misa de la mañana, la que hemos venido a llamar la misa de los peregrinos porque es verdad que devotos de la Virgen del Prado vienen andando desde distintas localidades cercanas a Talavera de madrugada precisamente el día de su fiesta para participar en la  misa y honrar a la Patrona. A mi eso siempre me ha conmovido.

Me ha conmovido también muchísimo pues tantas familias, sobre todo matrimonios jóvenes que traen a sus niños a ver a la Virgen y a enseñarles a lanzarle un beso desde el carrito cuando son bebés. Eso siempre me ha conmovido desde que llegué porque habla de una devoción muy natural, muy espontánea y muy sencilla que ciertamente llega a lo más profundo del corazón a quien tiene la tarea de custodiar este santuario.

¿Qué consejos daría para vivir estos días dedicados a la Virgen del Prado?

Siempre solemos decir que la novena de la Virgen del Prado, que tiene un perfil muy tradicional, hemos incorporado estos años precisamente para dinamizarla, que cada día un grupo mariano de nuestra ciudad anime litúrgicamente la celebración, y de esa manera también, yo entiendo que muchos por razones de ocupación no pueden dedicar las nueve tardes de esta semana a participar en la Eucaristía o en la predicación, pero a lo mejor al menos un día sí que pueden y entonces de esta forma muchos son los que participan.  

Siempre he considerado que el que sea una predicación durante nueve días de tema mariano, eso es como el agua mansa que va calando y sirve también como después del verano, ya a la vuelta de las actividades ordinarias, es un alimento espiritual, de meditación, de oración, de súplica, de ponerse a la escucha de lo que Dios quiere de nosotros de la mano de la Virgen María. Y eso es lo mejor que se puede hacer, participar en la novena, además quienes no pueden hacerlo físicamente pueden seguirla por la radio o por youtube o de forma espiritual uniéndose a esa celebración.

Una petición a la Patrona en el día de su festividad

Pido, y con mucha insistencia en la novena de este año 2021, sobre todo por los jóvenes de la ciudad de Talavera de la Reina. Talavera está pasando un momento social y económico muy difícil y pido mucho por las generaciones más jóvenes de nuestra ciudad para que tengan las oportunidades de recibir tanto bueno que tiene nuestra ciudad, sus mejores tradiciones y aportar sobre todo sus iniciativas, su impulso, su ilusión por una Talavera próspera, en paz, acogedora y que pueda proporcionar un futuro digno para todos ellos, que los jóvenes puedan formar familias, que puedan llenar nuestras calles de niños y que puedan hacer de Talavera una ciudad próspera y con futuro.