Los Bomberos estrenan una autobomba ligera

LT
-

Ha costado 220.000 euros, se prepara una inversión de 300.000 en tres vehículos más, todo pagado con recursos propios, y Tolón pide la ayuda de otras administraciones

La alcaldesa de Toledo ha visitado el Parque de Bomberos para estrenar un nuevo vehículo de emergencias. Se trata de una autobomba ligera (en la que se han invertido 220.000 euros) especialmente indicada para acudir a los accidentes de tráfico pero también para entrar en el Casco Histórico y, gracias a que va a equipada con  un remolque cargado con el material indicado, para actuar en posibles accidentes químicos,  biológicos o nucleares (el Polígono Industrial cuenta con empresas que manejan sustancias de ese tipo). Tiene capacidad para 1.400 litros de agua, 180 carvallos, para una dotación de cuatro bomberos. Equipado para excarcelación, extinción (espuma) y un remolque NBQ (para intervención en riesgo nuclear, biológico y químico)

Milagros Tolón subraya     que es «el quinto vehículo» adquirido para los Bomberos durante su mandato, «uno cada año», y con «previsiones importantes para 2021» con 300.000 euros más para otros tres vehículos, entre ellos uno eléctrico dentro del programa para que las distintas flotas municipales vayan adaptándose a sistemas de propulsión sostenibles.

La alcaldesa expresa su apoyo a «la función encomiable» que desempeñan los Bomberos como se ha comprobado durante los días de la nevada y a lo largo de la pandemia. La inversión, aparte de atender el Parque de Bomberos, «es un  compromiso del equipo de Gobierno» que también se traduce en recursos humanos, renovando la plantilla con gente joven y «una apuesta por los funcionarios y trabajadores públicos».

Los Bomberos estrenan una autobomba ligeraLos Bomberos estrenan una autobomba ligera - Foto: David Pérez

Dice que todos los vehículos se adquieren a petición de los profesionales, en función de sus necesidades y para facilitar su trabajo.

REFORMA DE LA financiación. Tolón destaca que «somos el primer equipo de Gobierno» que produce toda la inversión «con recursos propios» del Ayuntamiento, «sin recibir dinero de otras administraciones». En su opinión hace falta que el Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación ayuden en materias como la seguridad, y avisa que lo va a seguir pidiendo.

«La hacienda municipal está saneada pero ha tenido muchos gastos durante la pandemia y la nevada», por eso eleva el punto de mira hacia una reforma de la financiación municipal, que se aborde a la vez que la Autonómica.

Recuerda que cada ayuntamiento es «la más cercana, las que más problemas asume el día a día y la que menos aportaciones recibe» del Estado y de las CCAA, que en Toledo mantienen un Parque de Bomberos que si es necesario «sale a ayudar a la provincia sin pedir cuentas a nadie» y que también se soportan competencias impropias, por ejemplo «el mantenimiento de los colegios» de manera que ya es hora que se revise la financiación local».