Talavera estrena asociación hostelera en defensa del sector

Lola Morán Fdez.
-

La entidad, que se presenta con cerca de 20 profesionales, está abierta a todo el gremio de la ciudad y de su comarca y surge además con una vocación solidaria

Talavera estrena asociación hostelera en defensa del sector

La ‘Asociación de Hosteleros Talavera’ ha arrancado en la ciudad con la intención de defender los derechos del sector, «muy golpeado» ante la pandemia del coronavirus. El presidente de este nuevo colectivo, Ángel Heras, presentó este miércoles en rueda de prensa la entidad, acompañado de miembros de la Junta directiva, así como de la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez; la edil de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos; y el delegado de Cáritas en Talavera, Vicente Domínguez. 

En este acto, Heras explicó que la asociación nace con «la profunda convicción» de que es «muy necesaria en los tiempos que corren para nuestro sector», ya que ha sido «muy golpeado» por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. 

La asociación está abierta a la incorporación de nuevos socios para «tenderles la mano, escucharlos y ponernos a trabajar con fines e intereses comunes» y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, desde donde les han «animado y tendido su mano para trabajar juntos desde ya», según afirmó Heras.

Esta asociación, según dijo, estará únicamente formada por hosteleros de la ciudad y de la comarca y será dirigida por profesionales de la hostelería por considerar que «es la única manera en que puede sentirse identificado cualquier miembro que desee adherirse».

En este sentido, señaló que a la hora de llevar adelante esta iniciativa, han recogido el sentir de varios hosteleros, quienes transmitieron «que el error anterior era que esta asociación estaba en manos de gente ajena a la hostelería y la utilizaba con fines e intereses más personales», haciendo alusión a la Asociación de Hostelería de Talavera y Comarca que existía con anterioridad en la ciudad.

Esta asociación «sin ánimo de lucro» surge así de la mano de un grupo de hosteleros tras poner en común la «inquietud que siempre hemos tenido cuando se nos presenta algún problema y nos encontrábamos huérfanos de representación local para poder defender nuestros derechos».

Entre sus objetivos figura «pelear» por los derechos del sector y «defender lo que creemos justo» para los hosteleros «y ayudar a nuestros vecinos de Talavera». Explicó que, entre sus objetivos, figura también la puesta a disposición de la asociación y de sus recursos a los nuevos emprendedores del sector para facilitarles el inicio de su actividad. En esta línea, el presidente anunció que ya se ha puesto en marcha la creación de una bolsa interna de empleo «para que cualquier miembro, a la hora de buscar un empleado para su negocio, pueda echar mano de la asociación».

La asociación prevé realizar actividades para dinamizar el sector, como algunas ya conocidas como rutas de tapas y ruta del vino. Sobre este punto, el presidente señaló que las acciones se dirigirán tanto para el ocio de día como para el nocturno, al que quiso trasladar el apoyo de la asociación porque «dentro de esta situación están saliendo muy perjudicados».

Vocación solidaria. Asimismo, la asociación nace con «vocación solidaria» y pretende «caminar de a mano junto a otras asociaciones» que necesiten de su colaboración. Así, desde su inicio y durante todos los meses, entre todos los asociados se hará una recogida de alimentos del 1 al 5 de cada mes para colectivos que precisen sus aportaciones. La primera de ellas ya se ha realizado a Cáritas, a la que se ha hecho entrega de más de 120 kilos de alimentos.

Una donación que agradeció el delegado de Cáritas en Talavera a esta asociación que «se presenta valorando el asociacionismo, el dialogar, el apostar todos juntos por la ciudad». Por ello, trasladó todo el apoyo y ánimo al colectivo «porque la unión hace la fuerza y en estos momentos que haya una asociación que quiera recoger los intereses de cualquier sector es siempre positivo». 

Importante para la ciudad. Por su parte, la concejala de Comercio, Artesanía y Turismo subrayó que la puesta en marcha de esta asociación es «una acción de valientes», puesto que «no son momentos fáciles para ningún sector. Sin embargo, manifestó que desde el Ayuntamiento irán «de la mano» con ellos «en todo lo que podamos ayudar» a esta asociación. De hecho, manifestó que desde el Consistorio creen que «Talavera tiene la suficiente capacidad, el trabajo y los trabajadores en el mundo de la hostelería para que se cree una asociación de Talavera  y de su comarca». 

«Es muy importante para la ciudad y para los hosteleros, ya que a nosotros se nos pueden escapar acciones, pero vosotros tenéis el arma y nosotros, la forma de ayudaros», recalcó la concejala.