Page lleva a Salamanca la mejora de la financiación

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El presidente de Castilla-La Mancha valoró el buen clima de la cumbre en la que todos coincidieron en su compromiso por avanzar en vacunación y la gestión de los fondos europeos

Page lleva a Salamanca la mejora de la financiación - Foto: David Esteban

«Bastante mejor de lo que el ruido ambiental anterior hacía prever». Éste fue el primer análisis que hizo Emiliano García-Page de la reunión que mantuvieron ayer en Salamanca los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez. Un análisis positivo puesto que las diferencias que se produjeron en el seno del encuentro fueron «de opinión y matices», pero no en el fondo, ya que todas mostraron, en opinión de Page, «el compromiso unánime de cumplir con el objetivo de vacunación, e incluso adelantarlo», además de la voluntad de seguir empujando por la recuperación económica, ahora que llegan los fondos europeos de reconstrucción.

Algo que quiso separar de la financiación autonómica que deberá debatirse entre distintas autonomías, ya que ese dinero será «temporal» y no debería confundirse con gasto estructural advirtió, «no se entendería». «Tenemos claro que la financiación tiene que ir por número de habitantes y por dónde viven esos habitantes» advirtió, seguro de que la clave está en la «sostenibilidad», tanto económica, ambiental, como social. «La cohesión también tiene que ser territorial» apuntó, para que exista esa igualad de derechos de los ciudadanos «se viva donde se viva».

Es por eso que puso en el centro de este debate el coste de la prestación de los servicios, que no es igual en áreas donde la dispersión, el envejecimiento o la densidad de población juegan en contra de las administraciones. «No concibo que no se financie con criterios de equidad territorial, sería abocar a la ruina  al 70 por ciento del territorio en España» resumió.

Page lleva a Salamanca la mejora de la financiaciónPage lleva a Salamanca la mejora de la financiación - Foto: David Arranz www.davidarranz.comPara el jefe del Ejecutivo autonómico, no es sino «tratar de manera desigual lo que es desigual», tal y como concibe el concepto «correcto» de equidad. Es por eso que avanzó que está dispuesto a mantener reuniones con otras comunidades autónomas para abordar esta cuestión en la que «no nos juntamos partidos», sino que se defiende a toda la población «voten a quien voten», y apoyar a esos territorios en los que es más difícil que se asiente la población, por lo que consideró que se debería establecer «cuál es el nivel mínimo de financiación de los servicios públicos en España».

17 motores

«Se digan como se digan las cosas, más allá de matices, hemos tenido todos un comportamiento más positivo que el que tuvimos en la última conferencia presencial» dijo, al tiempo que concluyó que «todos hemos dicho sin discusión que estamos gestionando bien en nuestro territorio la pandemia y la recuperación».

En este sentido, Page se mostró seguro de que «el papel de las autonomías está resultando indispensable», y lo seguirá siendo aún en otoño para seguir extendiendo la vacunación y gestionar los fondos europeos. El presidente estimó que la vacunación no hubiera ido igual de no ser por «17 motores tirando del carro».

Page lleva a Salamanca la mejora de la financiaciónPage lleva a Salamanca la mejora de la financiaciónAhora bien, los fondos de reconstrucción marcarán la agenda de los próximos meses, por lo que Page instó a obviar «todo tipo de despilfarro» porque son fondos de carácter temporal y no estructural. Del mismo modo, pidió que la Unión Europea tuviera en cuenta que las autonomías seguirán afrontando gastos adicionales en la lucha contra la pandemia este otoño, por lo que confió en que se ponga sobre la mesa esa necesidad en futuros encuentros entre administraciones para seguir alcanzando acuerdos.

«Es de agradecer la predisposición del Gobierno de España para compartir más dinero con las autonomías que el que va a gastar el propio Estado» apuntó el presidente de Castilla-La Mancha.

Explicación en las Cortes

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo castellano-manchego ha registrado en el Parlamento regional una petición de comparecencia para detallar ante la Cámara su estrategia a la hora de invertir los fondos europeos que están por venir para la recuperación de la crisis económica, que podrían alcanzar los 5.400 millones de euros.

En declaraciones a los medios desde el convento de San Esteban de Salamanca que este viernes acoge la Conferencia de Presidentes autonómicos, Martínez Guijarro ha afirmado que esta comparecencia llegará después de que el próximo lunes tenga lugar una nueva Conferencia Sectorial con todos los gobiernos autonómicos para abordar la recuperación, una cita donde espera que se amplíe la información por parte del Gobierno de España en cuanto a dos órdenes del Ministerio de Hacienda que regularán el modelo de gestión de estos fondos.

Unas aclaraciones «importantes» de cara a poder trasladar a las empresas castellanomanchegas toda la información para que adapten sus proyectos susceptibles de recibir fondos europeos.

En este punto, Martínez Guijarro ha avanzado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, va a pedir a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes aplicar criterios de discriminación positiva para territorios despoblados a la hora de repartir los fondos europeos.

Así, Guijarro ha celebrado la intención del Gobierno de que gran parte de los fondos europeos sean ejecutados por las comunidades autónomas, apuntando que Castilla-La Mancha ya ha recibido 1.300 millones de euros para este cometido.