Talavera tiene censados más de 10.000 árboles de 82 especies

Lola Morán Fdez.
-

El estudio del arbolado anunciado por el Gobierno precisa tanto la cifra como el estado del arbolado y propone sustituir algunas especies por otras autóctonas

Talavera tiene censados más de 10.000 árboles de 82 especies - Foto: Manu Reino

Talavera tiene censados más de 10.200 árboles de 82 especies diferentes, entre las que predomina el plátano de sombra. Son algunos de los datos del estudio del arbolado de la ciudad que se ha llevado a cabo «dando cumplimiento a una promesa electoral» del equipo de Gobierno, que se comprometió a realizar un estudio espacial del arbolado y que avanzó este martes en rueda de prensa el concejal de Política Medioambiental sostenible, Sergio de la Llave.

Como informó el concejal, este estudio del arbolado se incluyó en los presupuestos municipales del ejercicio anterior y se ha llevado a cabo entre los meses de junio y octubre de 2020. Fue el pasado mes de diciembre cuando se hizo entrega de este informe por parte de los técnicos que han acometido este trabajo, que ha estado dirigido por Francisco Tapiador, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este estudio, los técnicos han censado un total de 10.262 árboles en Talavera, donde si bien «no se han inventariado todos, sí recoge gran parte de la ciudad», a excepción de zonas como los barrios de Patrocinio y de Santa María. Como explicó De la Llave, a esta cifra total habría que añadirles otros 439 árboles que están en los Jardines del Prado, que será objeto de otro proyecto diferenciado.

En este estudio se recoge el arbolado de diferentes sectores de la ciudad, entre ellos el parque Tierno Galván, Ronda del Cañillo, parque de la Alameda, Paseo Padre Juan de Mariana, parque del Potrero, entre otros. «Hemos realizado una selección de aquellos sectores, avenidas y lugares que entendíamos primordiales para esta primera fase de trabajo», indicó el concejal, quien precisó que se prevé completar todo el término municipal.

Entre estos más de 10.000 árboles se han identificado durante este estudio un total de 82 especies, lo que supone «una variedad bastante amplia de arbolado en la ciudad». Entre ellas destacan el plátano de sombra, el celtis o almez, pino, magnolia y tilia, entre otros muchos.

El concejal precisó que la especie más representada es el platanero, «que además es el árbol que más problemas derivados trae en cuanto a mantenimiento en la ciudad», y del que existen alrededor de 4.000 ejemplares, en concreto 3.948 que representan cerca del 40% del arbolado de la ciudad.

A ellos les sigue el celtis, con 755 ejemplares, y otros como el pino, con unos 400 ejemplares, la magnolia y la tilia, con unos 500 cada uno.

El edil subrayó que la importancia de este estudio es que con él «se sientan las bases de la estrategia y hoja de ruta a seguir en cuanto a la futura gestión de la infraestructura de la ciudad» en lo que respecta al arbolado.

Así, este estudio plantea entre otras cuestiones la problemática derivada del platanero en la ciudad, la aplicación de especies «mucho más sostenibles en la ciudad con el uso de especies autóctonas y mucho más adaptadas en relación al cambio climático en Talavera». Apuntó en concreto a especies como el fresno, el olmo, la magnolia y el pruno, entre otras.