Calera y Chozas celebrará su carnaval de forma testimonial

Leticia G. Colao
-

La publicación de un vídeo recordando cómo es el carnaval calerano y la entrega del famoso bollo a cada vecino «casa por casa» animarán en un fin de semana sin comparsas.

Calera y Chozas celebrará su carnaval de forma testimonial

Calera y Chozas no brillará este fin de semana a pesar de ser la fiesta de Carnaval. La pandemia del Covid, las restricciones y las prohibiciones de grandes aglomeraciones  han apagado los brillos y colores que cada año destacan en el municipio más carnavalesco de la comarca de Talavera.

No obstante, y para seguir recordando la importancia de esta fiesta  entre los vecinos, el Ayuntamiento calerano llevará a cabo pequeños actos testimoniales que subrayen la trascedencia desde hace décadas de la fiesta previa al inicio de la cuaresma, que aquí se alarga hasta el miércoles.

Gabriel López-Colina, alcalde de Calera y Chozas, asegura que tanto el Consistorio como los vecinos «teníamos claro que no íbamos a poder festejar en una situación como esta, lo hemos aceptado sin problemas». Sin embargo, pese a que no podrán llevarse a cabo las grandes celebraciones, el desfile de comparsas del sábado, el  pregón o la degustación del Bollo de Carnaval o en Entierro de la Sardina, sí han promovido algunos actos que, aunque sin grandes eventos, sí conseguirán introducir al municipio en su tradicional fiesta carnavalesca.

Así, durante estos días se entrega a cada vecino casa a casa un Bollo de Carnaval, habitual de Calera y muy querido por sus habitantes. Normalmente, este bollo se degusta el Martes de Carnaval acompañado por un chocolate y junto al fallo de los premios en el concurso de comparsas. «Nuestro bollo es tradicional, pero como no podemos hacer concentraciones de personas lo vamos a dar personalmente y de forma individual en cada casa», explica el alcalde. Así, seguirán degustando el sabor de esta fiesta.

Curiosamente, y dada la costumbre de este bollo, el Ayuntamiento ha editado un díptico con la receta del dulce para que quien se quede con ganas de más, pueda hacerlo en su casa.  

También el fin de semana se lanzará un vídeo para que se divulgue entre la población y en redes sociales, destacando la repercusión del Carnaval, la implicación de los vecinos, con testimonios de numerosos participantes y recordando que, «aunque no se puede celebrar, no nos hemos olvidado de él».

Dibujos de carnaval. Los pequeños, grandes protagonistas de esta fiesta, seguirán siéndolo en la medida que permiten las circunstancias. Para ellos el Ayuntamiento ha mantenido el concurso de dibujo que cada año refleja sus sentimientos y su forma de ver la gran celebración de colores y disfraces que viven en su localidad. Así, separados por cursos, se mantienen los premios para cada clase, centrados en material escolar, y los dibujos seleccionados han sido publicados igualmente en el díptico municipal junto a la receta del bollo.  

Los niños también recibirán, en este caso el martes, un pequeño regalo con chuches, un silbato y confeti para que celebren el carnaval, aunque sea a pequeña escala, de forma testimonial y en sus casas.

Este año no podrá ser, pero en Calera ya esperan con ganas el Carnaval de 2022, siempre que la pandemia haya pasado y la incertidumbre sanitaria sea solo un mal recuerdo.