Mora aprueba un presupuesto «social e inversor»

Redacción
-

«Son unos presupuestos que apuestan por mantener un fuerte gasto social y que destinan 900.000 euros a inversiones para la mejora de infraestructuras y servicios públicos», explica el alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Emilio Bravo, alcalde de Mora.

El Pleno del Ayuntamiento de Mora aprobó ayer los presupuestos de este año, que incluyen una previsión de gasto de 7,71 millones de euros frente a otra de ingresos de 8,05 millones, es decir, un  4,40% superior.

«Son los presupuestos que recogen la mayor partida de inversión de los diez años que llevo de alcalde. Y de este dinero, el 68% lo aportará el ayuntamiento con fondos propios. Algo que de no ser por la gran gestión económica que estamos llevando a cabo desde 2011, no habría sido posible por el desorbitado endeudamiento que nuestro Ayuntamiento soportaba por la nefasta gestión de los anteriores gobiernos municipales», indicó Bravo, quien añadió que las nuevas cuentas municipales demuestran que seguimos al lado de los vecinos que pasan dificultades. Es un presupuesto de fuerte inversión social y en servicios públicos básicos, pero que a la vez mira al futuro, con la importante partida de inversión. Ambos, gasto social e inversión nos garantizarán seguir avanzando en el bienestar de todos los morachos».

El gasto social supone casi el 20% del total del gasto municipal El Ayuntamiento destinará a la mejora de los Servicios Públicos Básico que presta cerca 2,3 millones de euros que supone cerca del 30% del total del presupuesto 2021, un 42% más que en 2020.  «Seguimos manteniendo nuestro compromiso de realizar unos presupuestos pensando en los vecinos y, ahora más que nunca, en sus necesidades», explica Bravo.

Además, el presupuesto 2021 recoge una importante partida en el capítulo de inversiones, que ronda los 900.000 euros, de los que el 68% de esos fondos será aportados por el propio consistorio, «gracias a la buena situación económica que actualmente atraviesa el ayuntamiento, fruto de la buena gestión económica que estamos llevando a cabo desde 2011 cuando los morachos nos confiaron el gobierno municipal», puntualizó el regidor moracho.

 Entre las inversiones que se  llevarán a cabo este año destacan el Plan de Asfaltado (296.901 euros),  la actuación en la calle Arroyo (402.748 euros), la mejora de la piscina municipal (20.300 euros) o los (24.875 euros para parques infantiles.

Además, Bravo destacó que la «contención de gasto prescindible para llevar los recursos económicos municipales donde realmente hacen falta, es uno de sus compromisos». «Lo venimos practicando -recordó el alcalde moracho- año tras año. Por ello hemos reducido un 215% la amortización anual de préstamos desde 2014, año en el que comenzamos a amortizar el Plan de Pago a Proveedores con el que se saldaron 4.000 facturas impagadas que heredamos en 2011,, reduciendo la deuda bancaria a largo plazo en un 85% en los últimos ocho años. Yesto nos permite aprobar este presupuesto con tanta inversión para continuar mejorando y ornamentando nuestro pueblo, siguiendo además, al lado de los morachos que lo necesiten y con el saneamiento de las cuentas municipales, para beneficio de todos».