Kiko Matamoros populariza el tratamiento de Yepes

LT
-

El conocido colaborador de televisión detalla en un programa de máxima audiencia que ha utilizado con éxito el estudio publicado por el doctor Ignacio Morán

Kiko Matamoros. - Foto: Alberto Martín (EFE)

El conocido colaborador de televisión Kiko Matamoros contó el martes en el programa de televisión ‘Sálvame’ el proceso de superación de la Covid-19 y detalló que recurrió al tratamiento de Yepes, publicado en enero en una revista estadounidense por un médico de cabecera del centro de salud del municipio, para corregir los síntomas. Así, agradeció públicamente a los facultativos yeperos este trabajo, basado en la experiencia de los profesionales en esta localidad de la provincia de 5.200 empadronados.

Según ha publicado la agencia Europa Press, Matamoros regresó al programa de televisión de máxima audiencia después de unos días alejado por la Covid-19. El colaborador indicó que pasó unos síntomas muy duros y con bastante dolor en el pecho. Con esto, se acordó de un artículo de prensa que había leído sobre el tratamiento de Yepes, basado en la administración de antihistamínicos y azitromicina.

Matamoros señaló que el tratamiento le ayudó enormemente a sobrellevar la Covid-19 y aseguró que se debe divulgar este tratamiento efectivo para ayudar a más pacientes. Diferentes publicaciones de ámbito nacional han difundido también el testimonio del colaborador de televisión, por lo que se ha divulgado más este trabajo, que consiguió un gran alcance a finales del mes de enero después de que este diario anunció la publicación del estudio en una prestigiosa revista estadounidense, ‘Pulmonary Pharmacology&Therapeutics’.

Ignacio Morán, médico del centro de salud de Yepes.Ignacio Morán, médico del centro de salud de Yepes. - Foto: David Pérez

El doctor Morán, junto con las facultativas Judith Alvarenga y Karina Villar, publicó en el mes de enero el tratamiento en la revista estadounidense basado en la experiencia con 84 ancianos (con una edad media de 85 años) de las residencias de Yepes y de Huerta de Valdecarábanos en el inicio de la pandemia, que obtuvo unos excelentes resultados en la curación.

«Tuvo excelentes resultados en nuestra población, reduciendo la tasa de letalidad, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI», destacaba el estudio. La combinación de fármacos no es nueva para el médico Ignacio Morán. Ya lo administraba a pacientes con bronquitis crónica o bronquiolitis, o para alérgicos en una zona con abundante olivar, arizónicas y pinos. Y se dio cuenta de que las personas bajo tratamiento por las alergias no enfermaban del virus.

«Si pones el tratamiento desde los primeros síntomas, la enfermedad evoluciona mejor», apuntaba a este diario en enero. En este sentido, el equipo del centro de salud de Yepes pretende publicar una ampliación del estudio con decenas de casos más del área de esta zona de la provincia.