Dos victorias y una derrota en casa frente al Melilla

J. M. Loeches
-

El conjunto verde ganó en el último enfrentamiento al cuadro norteafricano por 2-1, el 28 de octubre de 1990. Este domingo se enfrentan por cuarta vez

Dos victorias y una derrota en casa frente al Melilla

El de este domingo a las 11:30 horas en el Salto del Caballo será el cuarto partido oficial que disputarán el CD Toledo y la UD Melilla en tierras peninsulares. Atrás queda la visita de la primera jornada al Álvarez Claro, donde el cuadro verde alargó su sequía, porque en casa, parece que los números permiten ser más optimistas, aunque los enfrentamientos se registraron hace ya tiempo.

La única excepción la presenta el choque de la temporada 1990/91, con los dos equipos en Segunda División B. Se disputó, concretamente, el 28 de octubre de 1990, dentro de la novena jornada, y el resultado fue favorable a los toledanos por 2 a 1. Bernardo adelantó al equipo de la ciudad autónoma, mientras que Paco y Ávila dieron la vuelta al marcador.

El CD Toledo lo dirigía Paulino Lorenzo, que fue el primero de los tres que pasaron por el banquillo aquella campaña, además de Miguel Ángel Iglesias y Emilio Cruz. Ninguno pudo evitar el descenso a Tercera. De inicio, formaron: Pepe Yuste, Carlos, Maito, José Luis, Ávila, Dani, Zacarías, Paco, Luisito, Diego y Corchado. Tuvo unos minutos ya al final Aguilar.

Para rescatar los otros dos compromisos hay que irse a los años 40. El primer cruce entre ambos equipos se dio en la liguilla de ascenso a Segunda División de la temporada 1945/46. El CD Toledo recibió al Melilla y consiguió la victoria por 3 a 1 en el antiguo campo de Palomarejos. Los goles los anotaron Florencio, por partida doble, y Casajús. El mítico Gaspar Rubio era el técnico de los visitantes.

No se pudo repetir un resultado positivo en la segunda liguilla de ascenso a Segunda División disputada por los capitalinos, en la temporada 1949/50. El cuadro verde arrastraba ya malos resultados que le dejaron sin prácticamente opciones cuando le tocó recibir al Melilla. De nuevo en el feudo de Palomarejos, el CD Toledo perdió por 1 a 3. Según contaron las crónicas de aquel día, el colegiado no señaló un penalti claro a favor de los toledanos con el marcador igualado y fue agredido por algunos espectadores al acabar el partido. Luengo fue el autor del gol verde.

Estos dos encuentros los disputó frente a la Unión Deportiva Melilla antigua, fundada en 1946. El actual surgió en 1976, tras el descenso del Melilla CF a Tercera. La Sociedad Deportiva Melilla decide fusionarse con el Gimnástico de Cabrerizas para formar un equipo fuerte, y nace el Club Gimnástico Melilla, que cuatro años después se renombró a Unión Deportiva Melilla.