Irízar promete independencia como presidente del Consultivo

L.G.E.
-

Explica que seguirá siendo militante socialista, pero que no participará en las votaciones orgánicas del PSOE

Irízar promete independencia como presidente del Consultivo

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar, ha explicado esta mañana que, pese a que no dejará de militar en el PSOE, en el que lleva desde 1987, sí va a renunciar a participar en las votaciones de este partido para «preservar» la independencia que le requiera la nueva responsabilidad que asume desde este lunes. De Irízar hizo esta declaración de intenciones en el acto de toma de posesión de su cargo, que ha tenido lugar en las Cortes, donde admitió saber que ha de actuar «con independencia del Gobierno regional».

«Pero esta independencia no supone ir por libre, sino ser leal a las instituciones regionales y procurar siempre buscar soluciones jurídicas adecuadas para el éxito del proyecto político del Gobierno de la comunidad autónoma, aunque alguna vez haya que cambiar el sí por el sí, pero incluso por el no», aseguró el nuevo presidente del Consejo Consultivo tras prometer el cargo.

«He de dejar claro que si alguna vez esto ha de suceder será siempre desde la lealtad y desde el espíritu de máxima colaboración. La lealtad se extenderá al gobierno que podrá surgir de nuevas elecciones», dijo De Irízar, que también ha mostrado su deseo de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en ese trance, «elijan en la misma forma que lo hicieron en 2019». «Una cosa es ser independiente y actuar sin independencia y otra muy distinta no tener preferencia por alguna de las opciones políticas que se presentarán a las próximas elecciones», añadió.

Irízar promete independencia como presidente del ConsultivoIrízar promete independencia como presidente del ConsultivoEl presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló que «es positivo militar y tener ideas. Lo peor es la gente que no tiene ninguna o los que la cambian por la mañana y por la tarde, hay de todo». Pero reconoció que con todo, esa militancia no le deja del todo tranquilo. «Te he admirado por tu trayectoria, pero el hecho de militar en un partido no me deja tranquilo como presidente que te tiene que pedir informes», expuso, «normalmente, y lo sabemos todos, los problemas vienen de los propios, de manera que eso en sí mismo no es ninguna garantía, más bien lo contrario».

«Creo que a lo largo de estos años en tu organización política de militancia te lo van a poner fácil. No te vas a ver en la necesidad de tener que votar mucho porque me da la impresión de que el camino es de una enorme de cohesión y unidad interna»,  precisó. 

Page no ve lo de «igual a igual» entre gobiernos. Tras el fin de semana de la ‘Diada’, Page señaló que es «estupendo» que hablemos «todos con todos» y «verdaderamente saludabl» mantener la discusión institucional entre los distintos gobiernos, ·pero sin confundir las cosas», advierte. Yseñaló que el Gobierno de España «nunca puede estar en una situación de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Bellido apela a la «servidumbre irrenunciable» de los cargos públicos de designar a los órganos de control  

Irízar promete independencia como presidente del ConsultivoIrízar promete independencia como presidente del ConsultivoPor su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, manifestó que los representantes públicos tienen «algunas servidumbres que son irrenunciables», como la elección o renovación de los órganos de control. Considera que para que haya «normalidad democrática» es fundamental respetar las instituciones, cumplir las leyes, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, advirtiendo de que no hacerlo supone incumplir «un imperativo legal, pero también un imperativo ético».

Celebró que en Castilla-La Mancha, dentro de la normalidad democrática, se haya producido una renovación ordinaria en el seno de los órganos de las instituciones de región. «Todo el mundo hace lo que debe hacer. El Consejo de Gobierno, recientemente, designó a los consejeros cumpliendo con sus obligaciones, años atrás lo hicimos en las en Cortes, y ahora los consejeros del Consejo Consultivo han elegido a Javier de Irízar, que ocupará esta responsabilidad». «Todos tenemos la obligación de designar periódicamente, no nos queda otra, es nuestra obligación», insistió.