La plantilla de Atento comenzará paros de una hora el día 31

LT
-

Denuncian que en una plantilla de 400 al menos 50 han pasado la covid y reclaman, por seguridad, que quieren teletrabajar como han hecho hasta el pasado noviembre

La plantilla de Atento comenzará paros de una hora el día 31 - Foto: David Pérez

Los 400 trabajadores de Atento Toledo están llamados a comenzar movilizaciones para insistir en su deseo de teletrabajar. El día 31 empiezan las protesta con paradas de una hora por la mañana y otra por la tarde, repitiendo los días 7, 14 y 21. La medida se toma después que el lunes tuvieron la segunda mediación con la autoridad laboral sin alcanzar un acuerdo con la empresa que «entiende que hay que volver a la normalidad» cuando la realidad es que «no hay normalidad si hay que llevar una mascarilla. Se está jugando con la salud de los trabajadores» que conviven con el riesgo y no tienen por qué, no hay necesidad ya que han estado meses haciendo su trabajo desde sus casas.

La presidenta del comité de empresa de Atento-Toledo, Araceli González, explica que los 400 de plantilla habían estado teletrabajando y el pasado noviembre cuando volvieron al trabajo presencial  entregaron los equipos que utilizaban desde sus casas porque retornaban a usar los aparatos de sus puestos.

Al poco se empezó a extender la variante omicrón y crecieron los contagios. Dice que al menos han tenido 50 positivos, más de un 12% de la plantilla, aunque se cumplen las medidas de seguridad, por supuesto. No pueden saber si se contagian fuera o dentro del centro pero hay infecciones, «cinco casos la semana pasada».

Ante estos hechos solicitaron volver al teletrabajo para minimizar los riesgos y les respondieron que no era viable porque no había equipos suficientes para todos. Se preguntan dónde están o qué se ha hecho con los que utilizaron hasta noviembre. Como alternativa propusieron trabajar con sus propios equipos haciendo turnos y la empresa dijo que no.

«De pronto un día a los que no habían entregado los equipos les dijeron que se fueran a casa a teletrabajar e hicieron un sorteo de otros 20 equipos», con eso tienen 80 personas teletrabajando pero «dejan a 120 en el centro sin posibilidades de acogerse a ese sistema»

González insiste en que se ha demostrado que se puede teletrabajar, que en un momento dado estaban todos, los 400 y había equipos suficientes pero ahora no se sabe la razón de que hayan desaparecido

Su principal preocupación es la subida de los casos de covid porque desde el 24 de diciembre han sido medio centenar. Se ha acudido a la mediación y se ha levantado acta sin acuerdo por parte de Atento-Toledo. Exigen a la empresa  medidas para garantizar la salud de toda la plantilla ante el aumento de contagios.