Hidalgo resalta que cae el importe del crédito a corto plazo

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha sacado a concurso una línea de crédito a corto plazo por importe de 6 millones de euros frente a los 14 que tuvo que pedir cuando el actual equipo de Gobierno accedió al Consistorio

El Ayuntamiento ha sacado a concurso una línea de crédito a corto plazo por importe de 6 millones de euros. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a concurso una operación de crédito a corto plazo por importe de 6 millones de euros, una cuantía que, como destacó el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, es mucho menor que los que se habían tenido que solicitar desde su llegada el Consistorio y que los que pedía el anterior Ejecutivo local del PP, de unos 10 millones de euros.?

El edil explicó que en todos los ayuntamientos «hay tensiones puntuales de tesorería porque la mayoría de impuestos, como el IBI, se cobran durante el mes de agosto». Por ello, «hay momentos puntuales del año en los que hace falta una línea de crédito como la que tiene cualquier empresa» y se trata en cualquier caso de «una cuestión habitual».

Sin embargo, el concejal de Hacienda quiso subrayar que cuando el PSOE accedió al Gobierno municipal en 2019, se vio «obligado a pedir una línea de crédito a corto plazo por importe de 14 millones de euros». Como recordó, «no teníamos ni para pagar las nóminas de julio de los trabajadores municipales» y «se debían casi 8 millones de euros en facturas».

Ante esta situación, en ese momento el equipo de Gobierno socialista pidió una línea de crédito por importe de 14 millones de euros en el mes de agosto, «nada más entrar, para hacer frente a todos esos pagos».

Esta vez, «y ahí también se demuestra la buena acción del equipo de Gobierno en la materia económica», es que esta línea de crédito «ya ha bajado hasta los seis millones de euros». A ello sumó que se solicita en el mes de enero y «no ha hecho falta hasta ahora solicitarla», mientras «antes era prácticamente necesario que, en el mes de agosto, cuando se cobraba el IVA, para hacer frente había que amortizarla y ahora las cuentas municipales en ese aspecto van bastante mejor».

Para Hidalgo, esto se demuestra en que esta línea de crédito que se ha sacado a licitación «es de muchísimo menos importe, es menos de la mitad» y se solicita en el mes de enero «que es cuando realmente hace falta ahora para estos meses, porque en los próximos meses ya se empezará a recibir dinero tanto de vehículos, basuras y del IBIya en julio».

El concejal quiso subrayar que el importe de esta línea de crédito será «simplemente para hacer frente a estas tensiones de tesorería puntuales de estos meses». Así, esta operación de crédito busca atender las necesidades transitorias de liquidez que se deducen del Cuadro de Previsiones de Tesorería del ejercicio 2022, tal y como recoge el pliego que rige este proceso.

En él se especifica también que el interés aplicable a la presente operación se ofertará exclusivamente a tipo de interés variable, tomándose como única referencia el Euribor a 3 meses publicado en la web del Banco de España, sobre el que los licitadores ofrecerán el diferencial que consideren.