Toledo, «la capital de la poesía» durante cinco días

M.G
-

La Plaza del Ayuntamiento celebra la inauguración del Festival Internacional de Poesía 'Voix Vives', que cuenta con más de un centenar de actividades y la presencia de 200 artistas de los que se podrá disfrutar en 30 espacios de la ciudad.

Toledo, «la capital de la poesía» durante cinco días - Foto: David Pérez

"Después de lo que ha pasado en la ciudad en los últimos días tenemos muchas ganas y fuerza para salir a la calle con el festival". Así ha dado comienzo Alicia Es Martínez esta mañana la octava edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, una cita cultural consolidada en la ciudad que contará con más de un centenar de actividades en cinco días y con la presencia de más de 200 poetas y artistas que disfrutarán de buena poesía y de apuestas culturales en más de treinta espacios en la ciudad. Septiembre se inicia con cultura y el Ayuntamiento de la ciudad tiene claro que este amplio programa cultural seguirá adelante a pesar de las consecuencias de la DANA en la ciudad, que están obligando a realizar numerosos esfuerzos para restablecer la normalidad.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la ciudad se convierte estos días en "la capital de la poesía a nivel nacional e internacional" que refuerza la necesidad de la ciudad de mantener e impulsar "su cultura y su poesía" durante cinco días. Además, el festival trae en esta ocasión un curso de verano poético que se celebrará los días 8 y 9 de septiembre en el Castillo de San Servando, una oportunidad más para que el público pueda disfrutar de la iniciativa. Además, el programa de actividades cuenta con talleres, recitales y música destinados a los más pequeños de la casa.

Tolón ha subrayado el esfuerzo del ámbito cultural desde que irrumpió la pandemia hace más de año y medio y tiene claro que las administraciones deben apoyar a un sector muy castigado "que no lo ha tenido fácil", incluyendo a los editores y libreros. Por tanto, valora la importancia de las dos ferias de editores que estos días se instalan en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza del Barco Pasaje, dos iniciativas que espera que tengan un gran éxito.

En relación a la cultura, la alcaldesa ha remarcado su importancia y el empeño del Ayuntamiento de Toledo por contar con una buena programación durante todo el año, no únicamente en citas excepcionales con expectativas turísticas. "La cultura tiene que ser una palanca económica en la ciudad", ha añadido y Septiembre Cultura es una buena muestra de ello.

El acto inaugural se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, que será rebautizada como plaza de la Poesía y el Arte Modesto. La alcaldesa ha estado acompañada de la directora del Festival 'Voix Vives', Alicia Es. Martínez; la directora internacional del Festival, Maïthé Vallès-Bled; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Jose Gutiérrez; la diputada de Educación y Cultura de la Diputación, Cristina Cebas, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado. En su intervención, también ha agradecido la colaboración del resto de administraciones -Diputación, Junta, UCLM e Instituto de la Mujer, pero también ha tenido el mismo gesto con el resto de organizadores y voluntarios de la iniciativa.