Un campus con sabor a medalla

J. M. Loeches
-

Del 3 al 10 de julio, Toledo celebrará la tercera edición del Campus de Balonmano Gonzalo Pérez de Vargas, que contará con la presencia del reciente bronce con la selección en el Mundial de Egipto

Un campus con sabor a medalla

Toledo acogerá este verano, del 3 al 10 de julio, la tercera edición del Campus de Balonmano Gonzalo Pérez de Vargas. Estará dirigido a chicos y chicas entre 8 y 17 años y se desarrollará en varias instalaciones de la ciudad, como el pabellón de Santa Bárbara, el Javier Lozano o el complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia. Además, el albergue del castillo de San Servando servirá de alojamiento para los participantes.

Precisamente, desde este lugar emblemático se presentaron estos y otros detalles por parte de las instituciones que han facilitado que este prestigioso campus aterrice en la Ciudad Imperial, Junta y Ayuntamiento. El portero del FC Barcelona y de la selección española no pudo acudir, al encontrarse en Croacia, pero participó de manera telemática.

El reciente medallista de bronce con el combinado nacional en el Mundial de Egipto reconoció que, «aunque no es un proyecto nuevo, sí que contará con inicio diferente». Pérez de Vargas reconoció que ya se había barajado Toledo en años anteriores y llegado el momento, «podré devolver a mi ciudad todo lo que dio para ser lo que soy ahora». Además, confesó que tiene «más ilusión que el primer año».

De momento, no puede confirmar nombres concretos de jugadores o técnicos que acudirán al campus, pero sí avanza que en las ediciones anteriores se han pasado compañeros del FC Barcelona y de la selección española. De hecho, en tono de broma, sí que dio por hecha la visita de otro toledano internacional, como es el quereño Jorge Maqueda. Lo que tiene muy claro es que, al ser en casa, «van a venir amigos míos».

En principio, se oferta 82 plazas por las restricciones que presenta el alojamiento. El 50 por ciento está destinado a jóvenes de Toledo y Castilla-La Mancha, con una bonificación del 30 por ciento en el precio final para los empadronados en la ciudad. Pérez de Vargas dejó claro que no es un campus destinado a porteros, ni tampoco se trata de un clínic especializado en balonmano. Evidentemente, se persigue el objetivo deportivo, pero «también de valores y humano, que los jóvenes convivan durante unos días».

La directora general de Deportes de la Junta, Noelia Pérez, reconoció que el proyecto les sedujo desde el principio, ya que es un lujo «tener al mejor portero de España y uno de los mejores a nivel internacional». Tanto ella como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, lo presentaron como «una oportunidad única» que será posible gracias a la colaboración estrecha entre ambos. Eso sí, los dos desearon que la situación de la pandemia permita un desarrollo «lo más normalizado posible» del campus.