Más de 30.000 visitas a la Oficina de Turismo el mes pasado

M.G
-

Los datos superan con holgura los del verano de 2019, que registró 19.446 turistas menos. La concejala de Turismo, Mar Álvarez, cree que Toledo «está empezando a salir de esta situación excepcional»

Más de 30.000 visitas a la Oficina de Turismo el mes pasado - Foto: Yolanda Lancha

Los datos van dándose la vuelta a pesar de que aún esté activa la pandemia. El sector turístico está dejando atrás sus meses de sequía y está ofreciendo datos muy positivos este verano en Toledo a pesar de que aún haya restricciones, aforos y otras medidas sanitarias para evitar contagios. Una buena prueba de que la situación mejora y los visitantes han regresado al Casco Histórico se encuentra en la Oficina Municipal de Información Turística, que ha recibido más de 30.000 visitas en

 junio, julio y las tres primeras semanas de agosto, una cifra que supera con holgura la ofrecida en el verano de 2019, el año anterior a la irrupción del virus, las 19.446 visitas recibidas.

Por tanto, el balance es positivo  y el sector espera que la recuperación continúe en otoño. «Estamos empezando a salir de la situación excepcional de los últimos meses», apunta la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, contenta con los resultados y convencida en que  la ciudad «ha acertado con la oferta turística» este verano, lo que ha llevado a que  la capital de la región se haya convertido de nuevo «en un destino de interior preferente».

A pesar del despegue del sector este verano, la responsable de este área apela a «la prudencia» porque aún hay pandemia y hay que vigilar de cerca la situación epidemiológica, pero confía en que la ciudad continuará recuperando su pulso en los próximos meses. Por tanto, el equipo de Gobierno municipal continuará trabajando en la misma línea y de la mano del sector para mantener esa recuperación tan necesaria. A pesar de que aún es pronto para detallar toda la oferta cultural y de ocio del otoño, lo cierto es que buena parte recaerá en distintas iniciativas que se pondrán en marcha en septiembre y octubre, algunas de ellas como prólogo a la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’.

En relación a la actividad turística, Álvarez destaca la entrega y el esfuerzo de las administraciones, los empresarios, los autónomos y el resto de entidades que componen este sector turístico. La concejal subraya que los pasados meses de junio y julio han ofrecido un gran comportamiento, puesto que «han duplicado el número de visitantes, pasando de 6.000 a 12.000 en la oficina de turismo en comparación con el mismo periodo de 2019».

El turismo ha cambiado su perfil por la pandemia. En estos momentos, el 70%de los visitantes residen en España, y la mayoría proceden de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya, con lo que el sector está potenciando una actividad más local y nacional, centrada en viajes particulares y familiares. Álvarez asegura que las touroperadoras todavía no han despegado, pero espera que también se vayan recuperando en otoño, al igual que el turismo internacional, que únicamente arroja un 30% de visitas -procedentes de Francia, Estados Unidos y México e Italia- conforme a los datos que se manejan en la Oficina Municipal de Información Turística.

Toledo dispone de una oferta turística de gran variedad. La responsable de Turismo tiene claro que se trata de un destino muy completo con un vasto patrimonio y otras ofertas que lo complementan, como el parque temático ‘Puy du Fou’, que también atrae a numerosos visitantes. En principio, Álvarez mantiene que resulta muy complicado cuantificar cuántos visitantes acuden por el parque, pero cree «que todo ayuda» y la ciudad debe continuar trabajando para impulsar uno de los sectores más castigados a raíz de la pandemia.