La región produce el 40% de los jamones serranos de España

La Tribuna
-

En Castilla-La Mancha se producen unos 7 millones de piezas cada año. La actividad vinculada a este producto genera unos 400 millones de euros de negocio

La región produce el 40% de los jamones serranos de España

El jamón serrano es un sector de «gran importancia económica» en la región, según ha destacado la directora general de Alimentación, Elena Escobar, quien ha explicado que «Castilla-La Mancha produce el 40 por ciento del total de piezas producidas en nuestro país», a pesar de que en la región están solo 20 operadores certificados, de los 196 que se reparten por toda España.

Escobar, que ha visitado en la ciudad de Cuenca la empresa Jamones Bermejo, ha detallado que este sector genera un valor económico de unos 1.000 millones de euros en todo el país, 400 de ellos en Castilla-La Mancha. En España se producen cada año 18 millones de piezas de jamón serrano, de los que unos siete millones lo son en la comunidad autónoma. A su vez, la industria cárnica «es líder de las industrias de la región, generando más de 2.300 millones de euros y 6.000 empleos», ha detallado la directora general.

El jamón serrano es, además, uno de los 13 alimentos de calidad reconocidos con los premios Gran Selección. Los Gran Selección son los galardones más antiguos que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha. La directora general recordaba que comenzaron en 1990, con el objetivo de fomentar y promocionar los productos de calidad diferenciada, y la de 2021 ha sido la trigesimosegunda edición.

Ayudas Focal. Las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha pueden actualmente solicitar ayudas dirigidas a la modernización, en una convocatoria que está abierta hasta el próximo 2 de noviembre, según ha incidido Elena Escobar.

Con la convocatoria de 2021, dotada con 70 millones, se alcanzarán los 250 millones de euros de inversión en apenas seis años. Se espera que, con esta convocatoria, las empresas agroalimentarias inviertan unos 300 millones de euros en la región.

Gracias a esta línea de ayudas, se inyecta liquidez en el sector «más importante» para la economía regional, tal como ha recordado la directora general. Elena Escobar ha afirmado que, en total, desde 2015, «se han movilizado 1.300 millones de euros a través de las cuatro convocatorias de ayudas Focal realizadas».