Una delegación diocesana 'ecologista' peregrina a Guadalupe

La Tribuna
-

La Delegación Diocesana para el Cuidado de la Creación ha organizado para el próximo 11 de septiembre la peregrinación del último tramo del camino de los Montes de Toledo, uno de los caminos de la Credencial del Peregrino a Guadalupe

Una delegación diocesana 'ecologista' peregrina a Guadalupe

La Delegación Diocesana para el Cuidado de la Creación ha organizado para el próximo 11 de septiembre la peregrinación del último tramo del camino de los Montes de Toledo, uno de los caminos de la Credencial del Peregrino a Guadalupe que presentó el arzobispo Francisco Cerro en el monasterio de Guadalupe el pasado 19 de julio.

La llegada tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 16.00 horas, haciéndola coincidir con la celebración de la santa misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y patrona de la Hispanidad.

Con motivo de la celebración del Tiempo de la Creación, que se inicia el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre con la Fiesta de San Francisco de Asís. La Delegación quiere impulsar dicha peregrinación ofreciendo la mayor información posible a los peregrinos que quieran realizar alguno de los 23 caminos hacia Guadalupe a pie, en bicicleta o a caballo que por ahora recoge la credencial, y promoviendo su señalización, así como la construcción de la infraestructura necesaria, como albergues, merenderos y fuentes para que cada vez sean más los que se pongan en camino hacia Guadalupe, Hogar de María y Casa de Sanación.

La Delegación Episcopal para el Cuidado de la Creación de Toledo ha puesto durante todo este curso, y pone a disposición de todos el próximo 11 de septiembre, la peregrinación a Guadalupe por los Montes de Toledo, con el objetivo de disfrutar, rezando y contemplando el maravilloso paisaje de los espacios naturales por los que discurre este itinerario hasta su llegada al Monasterio.

Once etapas del Camino de Guadalupe por los Montes de Toledo. Durante este Año Santo Jubilar, se ha impulsado uno de los caminos más desconocidos que llegan a Guadalupe: el Camino por los Montes de Toledo. Once etapas que van desde Toledo hasta Guadalupe y cuya información se recoge en https://sites.google.com/view/cuidadodelacreacion. Toda la información sobre los caminos a Guadalupe, - que continúa ampliándose y mejorando por parte de la Delegación - ya se puede consultar en http://www.guadalupejubileo.com/caminos-a-guadalupe/.

Por otro lado, la Delegación Diocesana llevará a cabo una jornada de convivencia y  oración por el Cuidado de la Creación que tendrá lugar en el Piélago el día 18 de septiembre.

Biodiversidad, naturaleza y ecología. Está previsto que las parroquias de la Archidiócesis de Toledo también animen a sus feligreses durante el «Tiempo de la Creación» a participar el 1 de septiembre en la oración propuesta por el Papa Francisco, siguiendo el espíritu de la encíclica «Laudato Si» que aviva, fundamentalmente en los cristianos, el compromiso de salvaguardar nuestra casa común. Los cristianos transformaremos nuestra casa en una tienda para toda la creación, indica Gómez-Elvira, a semejanza de la tienda de Abrahám y transmitiendo el lema de la Jornada Mundial de este año.

Por último, desde la delegación se anima a las parroquias y demás realidades eclesiales de la diócesis, a participar activamente  en actividades relacionadas con el cuidado de la creación, fomento y restauración de la biodiversidad, y a que colaboren y participen con la delegación constituyendo grupos pastorales, denominados «animadores LaudatoSi» para promover una acción integral a favor de la vida y de la Tierra.