Prevención y prudencia, mandamientos para conducir con frío

La Tribuna
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La Policía Local de Talavera lanza recomendaciones para circular en condiciones meteorológicas adversas tales como nieve, hielo, niebla, lluvias intensas y viento, habituales durante el invierno

Prevención y prudencia, mandamientos para conducir con frío - Foto: David Pérez

El temporal de frío y nieve está poniendo a prueba a muchos conductores. La Policía Local de Talavera ha recordado que además de la nieve y el hielo, durante el invierno son frecuentes también otras condiciones meteorológicas adversas tales como niebla, lluvias intensas y viento, que alteran de forma significativa las condiciones de circulación. Fatiga y aumento de la tensión nerviosa son algunas de las consecuencias para los conductores, que se ven sometidos a una disminución de la atención visual. 

«Todos estos perjuicios que se nos pueden presentar, se sobrepasan teniendo presentes dos reglas muy sencillas durante la conducción en condiciones adversas: la prevención y la prudencia», asegura la Policía Local, que recuerda también la norma número uno: coger el vehículo solo en el caso de que resulte estrictamente necesario. 

El cuerpo talaverano ha lanzado una serie de recomendaciones a tener en cuenta por quien se ponga al volante. 

Con NIEVE / HIELO:

Encender las luces de cruce, para ver bien y ser visto. 

Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica. 

 Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos. 

 Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos. 

 Mantener la velocidad reducida. 

Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas. 

Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante. 

 Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera. 

En caso de bloqueo de la carretera por nieve: 

 No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra. 

No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda. 

No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando. 

Con NIEBLA / LLUVIA: 

 Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla para ver bien y ser visto. 

Adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad. Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V).

No frenar bruscamente y evitar adelantamientos. 

En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla. 

Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. 

En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho. Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas. 

No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning). 

Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero. 

Con VIENTO: 

Saber reconocer la dirección y fuerza del viento. 

Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo. 

 En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar ‘golpes de viento’, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco. 

Todas estas normas se resumen en dos: la prevención y la prudencia de los conductores. Y si no es estrictamente necesario no hacer uso del vehículo y si se usa, hacerlo con toda la prudencia.