Estuche de pistolas de viaje de lujo 'Nowotny'

Germán Dueñas Beraiz
-

Se trata de unas pistolas de viaje estuchadas, no confundir con estuches de pistolas de duelo, que que utilizaban las clases altas de la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX a la hora de viajar, para su seguridad personal y para tiro deportivo

Estuche de pistolas de viaje de lujo ‘Nowotny’

Se trata de un estuche de pistolas perteneció al militar y coleccionista Mariano Dusmet y Azpiroz, formada tras toda una vida de viajes y adquisiciones de piezas, especialmente de armas de fuego de caza, y que tenía en su casa palacio de Madrid, en la Plaza de Alonso Martínez, 2.

Llegó a ostentar el rango de General de Artillería, y fue también ingeniero industrial. Fue caballero de la Real Orden Militar de Santiago y Gentilhombre de cámara del Rey Alfonso XIII. Nacido en Santa Cruz de Tenerife desarrolló una larga y prolífica carrera que le llevó a recorrer y adquirir armas por diversas partes del mundo. Estuvo destinado en Puerto Rico y realizó viajes por Centroamérica y Sudamérica en comisiones oficiales, aprovechando para ejercitar dos de sus aficiones: la caza y el tiro.

Dusmet fue también tratadista sobre temas de armamento; estuvo destinado la Escuela Central de Tiro; en la Comandancia Militar de Melilla durante la Guerra del Rif; fue Comandante General de San Sebastián; y sobre todo, tras su paso por la Junta Superior de Artillería, dirigió y organizó una de las más importantes reformas, que el entonces Museo de Artillería, tuvo a comienzos del siglo XX. Estas reformas supusieron desde una regorganización museográfica y museológico de toda la historia del museo. Afectando a aspectos tales como, la instalación de luces, textos, selección y ubicación de las piezas, calefacción, etiquetado de las piezas, sistemas de extinción de incendios, edición de catálogos, etc. Vigilando con especial atención la correcta colocación de las piezas para su conservación y exhibición, por el público, tanto el especializado como el neófito.

El conjunto está compuesta por un estuche de raíz de nogal compartimentado a la francesa en su interior y forrado de terciopelo azul marino. En la tapa cantoneras repujadas de plata y con medallón central con las letras MD (Mariano Dusmet?) damasquinadas en oro.

En su interior se encuentran dos pistolas de cañones basculantes de fuego central con cañones ochavados, cada uno numerado con el 1 y el 2, y las iniciales M D en cada faceta. En la final de los cañones aparece el nombre del fabricante Novotny V praze y J Nowotny in Prag. Tiene una llave de percusión trasera con cadeneta y pelo; Las empuñaduras también son de raíz de nogal labradas con diferentes motivos decorativos. Las guarniciones son de hierro damasquinadas en oro.

Los accesorios que completan el conjunto son elementos para el uso y carga de proyectiles, como destornilladores; troquel; frasco de grasa ; turquesa; extractor, etc. Algunos de ellos con mangos de marfil.

Se trata pues de unas pistolas de viaje estuchadas, no confundir con estuches de pistolas de duelo, que utilizaban los estamentos superiores de la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX a la hora de viajar, para su seguridad personal y para tiro deportivo como elemento de lujo y ostentación.

El estuche, tal y como se identifica en las armas y en el forro interior del estuche, fue realizado por la casa Nowotny. Jan Nowotny (1839-1893) fundó su propia compañía en Praga en 1865 y fue uno de los principales armeros centroeuropeos, llegando a ser armero suministrador de la monarquía Austro-Hungara, Rusa, Holandesa, Italiana, etc. Fue autor de muchas patentes e inventos, destacando en la fabricación de armas de caza y estuches de pistolas de lujo.

Dusmet ofreció al Museo de Infantería su colección en 1923 por 25,000 pesetas. Parte del dinero fue adelantado por la propia Academia de Infantería para poder adquirirla, formando parte desde entonces de las colecciones del hoy Museo del Ejército, heredero de los Museos de Infantería y de Artillería.