El Plan de Protección del Casco, a licitación por 217.000 €

C. S. Jara
-

La aprobación del documento es una obligación contenida en la declaración del Conjunto Histórico, como medida de protección de su estructura arquitectónica, urbana y paisajística

El Plan de Protección del Casco, a licitación por 217.000 €

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el primer paso para elaboran el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y Arrabales de Talavera. Se trata de un documento de elaboración obligada, según se contempla en la declaración de Conjunto Histórico, aprobada por la Junta de Comunidades en febrero de 2019. 

La contratación de este documento se ha presupuestado en 217.000 euros, cantidad por la que saldrá la licitación, aprobada ayer junto con los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, y que se tramitará de forma ordinaria, a través de procedimiento abierto.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, explicó ayer en rueda de prensa que este proyecto se deriva de la declaración como BIC del Conjunto Histórico de Talavera, con el fin de «conservar y preservar nuestro conjunto histórico y mantener su estructura arquitectónica, urbana y paisajística». 

La declaración determina la obligación para el Ayuntamiento de Talavera de redactar un plan especial de protección del área afectada con el objetivo, explicó Bellón, «de armonizar lo que es la conservación de ese conjunto histórico con el mantenimiento de la ciudad como una estructuraviva y que no se admitan a la hora de hacer construcciones o reformas ningún tipo de cambio que pudiese afectar a la armonía del conjunto». 

En la declaración aprobada por la Junta se cita que hasta la aprobación del Plan cualquier intervención a realizar deberá ser autorizada por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural. «La normativa de actuación recogerá la necesaria armonización de la conservación del conjunto con el mantenimiento del lugar como estructura viva, desde las necesarias adecuaciones edificatorias en sus aspectos estructurales y de habitabilidad, las adaptaciones a los nuevos usos y la presencia de los equipamientos sociales necesarios», recoge el texto.

En la sesión de ayer también pasó por la Junta de Gobierno Local el PERIM de la plaza de los Descalzos, del que la portavoz municipal no ofreció ningún detalle. Se limitó a señalar que afecta a los antiguos cines Calderón, que se aprueba a propuesta del promotor y que afecta a 1.700 metros cuadrados, que no incluyen el antiguo Alfar de La Purísima. Los colectivos culturales han mostrado su inquietud por el futuro del Alfar, cuya conservación se reclama.