Los hosteleros rechazan las «malas prácticas» de una minoría

C. S. Jara
-

El sector reacciona tras la difusión de un vídeo sobre un concierto masivo celebrado en una terraza de la ciudad y se reafirman en una «hostelería segura»

Los hosteleros rechazan las «malas prácticas» de una minoría

Las asociaciones de empresarios de hostelería han reaccionado con celeridad a la difusión de un vídeo grabado durante un concierto celebrado la semana pasada en una terraza de Talavera, en el que se puede ver una aglomeración de público bailando sin respetar las medidas sanitarias. De pie, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad se puede ver a los asistentes, en el citado vídeo que ha sido difundido en los últimos días por varias cadenas de televisión.  

Representantes de la Asociación de Hosteleros de Talavera y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo se reunieron ayer en el Ayuntamiento con la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, para abordar este tema y reafirmarse en la seguridad de la hostelería, a pesar de las malas prácticas que aseguran solo son atribuibles a casos aislados como el del vídeo viral citado. 

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Ángel Heras, fue breve y rotundo ayer ante los medios de comunicación al abogar por la denuncia y la exigencia de responsabilidades a quienes incumplan de esta forma la normativa sanitaria. Por una parte, esta normativa exige la presentación de planes de contingencia a las autoridades sanitarias ante eventos públicos como los conciertos y, por otra, son de obligado cumplimiento reglas como la asistencia sentados y con mascarilla, aunque esto último solo en el caso de que no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal. 

Heras se mostró preocupado y señaló que no comparten estas actitudes, «porque no representan a la hostelería de Talavera». En similares términos se pronunció por su parte Valentín Moreno, en representación de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Moreno se refirió a estos eventos que se celebran sin el preceptivo permiso o sin la presentación del plan de contingencia como «malas prácticas» y añadió que además perjudican a la gran mayoría del sector, «gente que estamos haciendo las cosas bien». «La hostelería de Talavera es muy segura y no podemos aceptar estas prácticas bajo ningún concepto», añadió sin medidas tintas.

También por parte del Ayuntamiento se ha dejado traslucir cierto estupor, máxime en un escenario en el que se empieza a apreciar un aumento del número de contagios, también en Talavera, aunque de forma mucho menos acusada que en otros municipios. Precisamente que no se llegue a situaciones de mayor transmisión es el objetivo, señaló la portavoz municipal, Flora Bellón, en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local.

La portavoz señaló que el Ayuntamiento controla a través de la Policía Local que se cumple con las autorizaciones y planes de contingencia necesarios y admitió que se han levantado actas contra varios establecimientos y que la intención es continuar vigilantes para que no se repitan imágenes como las difundidas de un concierto celebrado la semana pasada.

Además, Bellón apeló a la responsabilidad de los asistentes y en particular de los jóvenes, tras mostrarse comprensivas con la necesidad que expresan de disfrutar del tiempo de ocio estival. En este sentido, admitió que se está «viendo con preocupación el incremento de casos de contagio, especialmente entre los jóvenes, por lo que es necesario apelar a la responsabilidad». 

Por su parte, la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, recordó que la hostelería ha sido uno de los sectores que lo ha pasado mal con las restricciones sanitarias y apeló a velar por la reactivación del mismo, sin arriesgarse a que pueda producirse una marcha atrás, fruto de una mala evolución epidemiológica. 

«Ahora que se está reactivando, después de lo mal que lo han pasado, no podemos consentir que se incumplan las normas, tanto por parte de los profesionales como de los clientes», afirmó la responsable municipal del área.

Bellón aseguró además que se van a continuar con las medidas de control para evitar las concentraciones y el consumo de alcohol en la calle. En este sentido, el Ayuntamiento de dos patrullas de la Policía Local que se dedican en exclusiva a esta tarea y que se suman a la dotación normal.