Grupo Raga asume los parques con muchos daños tras la nevada

LT
-

Antes de la borrasca había en la ciudad 12.933 árboles, y ahora se deberá hacer un nuevo inventario

Grupo Raga asume los parques con muchos daños tras la nevada

La ciudad de Toledo cuenta con más de 1,3 millones de metros cuadrados de parques y jardines. En toda esa extensión, más calles y plazas, se computaban antes de la borrasca Filomena 12.933 árboles que, lamentablemente, ahora serán algunos menos.

Desde la pasada semana, todo ese patrimonio verde tiene nuevo responsable. Se trata de la empresa Grupo Raga, que ha sido finalmente el adjudicatario del concurso público por el contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Toledo. En total, 6,5 millones de euros para la nueva contrata del servicio, que se ha impuesto a otras 18 empresas en la pugna.

El nuevo servicio se ha adjudicado por los próximos tres años con la posibilidad de realizar dos prórrogas más, a razón de un año extra de contrato por prórroga.

Además de tener por delante mucho trabajo que hacer, por la citada dispersión de la ciudad y por los tremendos daños en la masa arbórea de Toledo que ha ocasionado la nevada de la borrasca Filomena, Grupo Raga también tendrá que aportar estabilidad a una contrata que llevaba años dando tumbos.

Y es que, además de una gestión deficiente de ciertos espacios, la UTE Parques de Toledo llegó a protagonizar varios impagos a sus trabajadores, desembocando en un precipitado cambio de gestión y, finalmente y tras dilatarse en el tiempo, la adjudicación anunciada la semana pasada por la Junta de Gobierno Local.

Según estipula el nuevo contrato, la zona de la ciudad con más metros cuadrados de parques y jardines es el Polígono residencial, con un total de 614.334. El barrio de Santa Bárbara sería en este caso su antítesis, ya que solo cuenta con 57.112 m2, siendo superado por Azucaica, con 59.705 m2.

La Legua, Valparaíso y la zona Tres Culturas tienen 166.280 m2, mientras que el resto del cogollo de la ciudad, integrado en una amplia zona desde Buenavista al Casco, cuenta con 406.738 metros cuadrados de jardines.

Aunque la mayor superficie de terreno está en el Polígono, el parque que cuesta más dinero mantener es el del Tres Culturas. El pulmón verde de la ciudad tiene reservados para él solito 97.593 m2 de superficie a un precio anual de mantenimiento que el Consistorio estima en 158.832 euros y que ahora deberá hacer frente Grupo Raga.

El parque de Nara (65.709 euros), La Vega (59.696), el del Crucero (dividido en dos lotes, de 39.959 y 33.629 euros), Safont (33.890), el parque de los Olmos en Azucaica (57.759), el parque Gregorio Marañón del Polígono (57.776) o el Lineal (55.915), en el mismo barrio, son algunos de los ejemplos de las zonas verdes más caras de mantener en la ciudad.

Con todo, el mayor precio de jardinería conjunto en cuanto a gasto se refiere estaría en el mantenimiento y limpieza de los viales y paseos del Polígono residencial, que cuentan con una partida conjunta valorada en más de 132.000 euros.

Con estas cifras y extensiones, no es de extrañar que el mayor montante económico del mantenimiento de zonas verdes vaya a parar al Polígono, en donde se deben invertir al menos 687.035 euros al año en labores de jardinería y limpieza, tal y como se indica en el contrato recientemente adjudicado.