El PP pide a Page las infraestructuras hídricas Los Montes

LT
-

Manuel Fernández y Sagrario Gutiérrez pide que se aprovechen los fondos europeos para suplir estas necesidades

El PP pide a Page las infraestructuras hídricas Los Montes

El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, y la diputada provincial, Sagrario Gutiérrez, han reclamado hoy al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aproveche la llegada de los fondos europeos, que se van a poner a disposición de las comunidades autónomas, para invertir en infraestructuras hídricas para la comarca de Los Montes de Toledo, para solucionar el problema de falta de agua que arrastra la zona desde hace décadas.

Así lo han explicado en rueda de prensa en Menasalbas, junto a concejales de la comarca, para reclamar esas inversiones que necesitan sus municipios desde hace muchos años y que no pueden seguir esperando, menos aún en la complicada situación sanitaria y económica en la que nos encontramos.

Fernández ha recordado que esta es ya, por desgracia, una reivindicación histórica de la comarca de Los Montes de Toledo, “donde cada poco tiempo se repiten las restricciones de agua incluso para beber”. Una situación que “impide el crecimiento y la creación de riqueza y empleo en unos municipios con importantes explotaciones ganaderas e industrias agroalimentarias, que necesitan de estos recursos para seguir adelante”.

“Page no puede dejar escapar la ocasión y ahora que va a haber fondos europeos suficientes para solventar esos problemas de agua que desde hace más de 25 años venimos sufriendo en la comarca de Los Montes de Toledo, es el momento de acabar con esa falta de recursos hídricos en esta zona, donde precisamente tenemos la mejor y mayor cabaña ganadera”, ha añadido.

En este sentido, Gutiérrez ha lamentado no solo esta falta de recursos hídricos en la comarca, sino también “la penuria hídrica que sufre toda la región, ante la falta de interés por parte del Gobierno Regional por solucionar estos problemas que vienen ya sufriendo, en concreto la comarca de Los Montes de Toledo, desde hace demasiado tiempo”, algo que “no estamos dispuestos a seguir permitiendo”.

Para Gutiérrez, es primordial “que se pongan en marcha infraestructuras para traer agua de dónde la hay a donde no la hay”, porque de lo contrario lo que se está haciendo “es abocar a la zona a más cortes de agua y se pone además en peligro la cabaña ganadera, donde actualmente están llegando a la merma de cabezas de ganado por la falta de garantía de suministro de agua”.

Asimismo, ha reclamado a Page que el Gobierno regional haga las gestiones oportunas con el Ministerio, que es quién tiene las competencias, para que la Confederación Hidrográfica del Tajo dé mayor agilidad a los expedientes de regularización de pozos, porque “lo que no puede ser es que un expediente tarde 18 meses para regularizarse”. Una agilización de la burocracia que tiene que llegar también “a la transmisión de derechos de agua de unos ganaderos a otros, para que la población joven que quiera incorporarse a la actividad pueda tener facilidad de acceso a esos recursos”, ha explicado.

Por último, ha reclamado en Castilla-La Mancha “una verdadera gestión del agua, tomando medidas urgentes desde el Gobierno regional y contando también con quién tiene las competencias en esta materia, que son las Confederaciones Hidrográficas y el Ministerio. Page tiene que hablar con la ministra, Teresa Ribera, poniendo las cartas sobre la mesa, para saber qué es lo que realmente están dispuestos a hacer por Castilla-La Mancha y por el agua en la comarca de Los Montes de Toledo”.