Dos premios Emmy en memoria de María Martín

C.S.J.
-

La película documental que narra la lucha de esta mujer de Buenaventura, ya fallecida, por recuperar los restos de su madre ha sido premiada con dos Emmy

Dos premios Emmy en memoria de María Martín

María Martín falleció en julio de 2014 y fue enterrada en el cementerio de Buenaventura sin haber logrado su deseo de honrar a su madre, fusilada en Pedro Bernando en septiembre de 1936, y enterrar sus restos. Sin embargo, su lucha ha llegado muy lejos a través del documental ‘El silencio de otros’, que acaba de ganar en Estados Unidos dos premios Emmy. La obra, dirigida y producida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha ganado el Emmy al Mejor Documental y el Emmy al Mejor Documental Político.

Es un escalón más en la trayectoria de esta película documental que ha proyectado al mundo la imagen paciente, pero nunca resignada de una María ya anciana, que no ha llegado a conocer el éxito. ‘El silencio de otros’ se estrenó en España en 2018 y fue el documental más visto de Televisión Española en cinco años, cuando casi un millón de espectadores siguió su emisión en La 2, en 2019. 

Con producción ejecutiva de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, la película documental acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la Querella Argentina y rompen un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

Desde Buenaventura, María Martín llevó muy lejos su lucha. Interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional para intentar localizar el cuerpo de su madre y en 2012 emocionó a la sociedad española con su testimonio ante el Tribunal Supremo. Se trataba del relato de su vida y de sus últimas pretensiones durante el juicio que se seguía contra el juez Baltasar Garzón por la investigación sobre el franquismo. 

Un año después recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el argumento de que el Gobierno de España había vulnerado el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

‘El silencio de los otros’ cuenta esa lucha, recompensada con más de 40 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental o el Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental, 

Los directores de la película documental recibieron en la noche del martes los premios Emmy en una ceremonia online y con una dedicatoria a los luchadores por la memoria, como María: «Dedicamos este premio a todas las personas en España, en Estados Unidos, y en todo el mundo que lucharon y luchan por la verdad, la justicia y la reparación».

«El día que me entreguen los restos de mi madre, si lo llego a conseguir, me sentiría en el séptimo cielo. Sería el día más feliz de mi vida», decía María en 2012 a este periódico. No pudo conseguir su anhelo, pero, sin buscarlo, ha encontrado otra reparación.