Toledo agradece al Ejército el haber sido «luz de esperanza»

La Tribuna
-

La alcaldesa, acompañada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, despide a los militares que han trabajado en el dispositivo de limpieza de la ciudad en las dos últimas semanas. Tolón aplaude a la institución castrense por su ayuda permanente

La ciudad de Toledo ha despedido a los efectivos del Ejército español desplegados en la ciudad para luchar contra los efectos de las inclemencias meteorológicas. Casi dos semanas después de llegar, la alcaldesa Milagros Tolón y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han participado en un solemne acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento en el que las autoridades han rendido homenaje a los militares que han colaborado en la limpieza de la nieve y el hielo. «El día 10 por la noche, cuando os recibimos, una luz de esperanza se encendió para esta ciudad», les ha dicho la primera edil. Tolón ha aplaudido la vocación permanente de servicio del Ejército, una institución estrechamente vinculada a la ciudad y que ha participado en las últimas crisis que han azotado Toledo. La alcaldesa ha recordado su presencia en el incendio de Montesión, en junio de 2019, en las labores de desinfección durante la primera ola de la pandemia, en la primavera de 2020, y en el desbloqueo del Casco Histórico, en enero de 2021. «No tendré días en mi vida para agradecer el trabajo que habéis hecho», ha proclamado la regidora. La máxima responsable municipal ha agradecido el esfuerzo colectivo, apelando a los «valores demostrados» en estos días de servicio a la ciudadanía y recordando que el «Ejército forma parte de la historia» de la ciudad.

Tolón ha remarcado su gratitud a una institución que no ha fallado «cuando el pueblo de Toledo lo ha necesitado». El agradecimiento «por quitar hielo y nieve», la misión principal del despligue, se extendió «ayudando a los mayores y enseñándonos vuestros valores», ha remarcado la alcaldesa. En el acto ha entregado una réplica de la espada de Alfonso X El Sabio, cuyo octavo centenario se conmemora este año, al teniente coronel del Ejército de Tierra, Ángel Carricondo, quien ha estado al frente de las unidades desplegadas en la capital de Castilla-La Mancha. El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, también ha estado presente en la plaza del Ayuntamiento.

«Saber dar, saber entregar». La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado positivamente el paso de las tropas por la ciudad de Toledo. «Habéis trabajado como lo hacéis siempre, con voluntad de servicio a España y a los ciudadanos: siempre unidos a la ciudadanía», ha indicado. Robles y Tolón han paseado por algunas calles del Casco y han podido comprobar la labor realizada para mejorar la habitabilidad en el distrito monumental de Toledo. «A muchos se nos han caído las lagrimas cuando os hemos visto ayudando a una persona mayor. Nuestros Ejércitos son un ejemplo en Europa y en aquellos lugares a los que van en el resto mundo y lo son por saber dar y saber entregar, por su compromiso y sus valores», ha concluido la titular de Defensa a la que Tolón llamó en la tarde del domingo 10 de enero cuando la nieve mantenía aislada la ciudad.

Más fotos:

Toledo agradece al Ejército el haber sido «luz de esperanza»
Toledo agradece al Ejército el haber sido «luz de esperanza»
Toledo agradece al Ejército el haber sido «luz de esperanza»
Toledo agradece al Ejército el haber sido «luz de esperanza»
Milagros Tolón y Margarita Robles en uma foto de archivo.
Milagros Tolón y Margarita Robles en uma foto de archivo.