El Cross de Quintanar no baja la persiana

J. M. Loeches
-

El Cross Castellano-Manchego se celebrará el próximo 31 de enero en el circuito Alto Losar, aunque solo para las categorías Absoluta, Máster y Sub 23, y sin espectadores

El Cross de Quintanar no baja la persiana - Foto: Yolanda Redondo

El Cross Castellano-Manchego ‘Villa de Quintanar’ no va a faltar a su cita el próximo 31 de enero. La pandemia de la COVID-19 no ha bajado la persiana de la cita quintanareña, aunque, eso sí, la condiciona sobremanera, porque no habrá público en el circuito del Alto Losar y solamente habrá carreras para las categorías absolutas, máster y Sub 23. Evidentemente, cuenta con la autorización de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

La inscripción se abrirá a partir del próximo 15 de enero y permanecerá abierta hasta el día 28. Se estima una participación de, aproximadamente, 500 corredores, aunque la organización ha dispuesto un protocolo que evitará aglomeraciones, con suficiente tiempo de salidas entre unas categorías y otras. De hecho, en un primer momento, también se habían incluido en el programa las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20, pero todo hace indicar que se quedarán fuera.

Por lo demás, para que haya un orden, se establecerá una entrada y una salida al circuito, completamente vedado para vehículos y para los espectadores. Todos los atletas tendrán que usar mascarilla antes y después de la carrera e, incluso, se apunta a que los primeros 250 metros se realizarán sin quitársela todavía. Se instalarán contenedores vigilados para poder desecharlas. Se recomienda no hacer saludos en ningún momento y abandonar cuanto antes la zona de competición.

Asimismo, se establecerán tiempos de entrega y recogida de dorsales por cada franja horaria específica de acuerdo con cada carrera, unas dos horas antes de su celebración. En cada prueba habrá un máximo de 50 participantes por sexo, mientras que en Absoluta y Máster se podrá incrementar hasta 100.

La organización quiere ser muy cuidadosa y, por eso, habilitará una zona para los servicios al corredor. Un espacio que tendrá un aforo máximo y en el que se debe mantener la distancia de seguridad. También, los vestuarios, que estarán situados en la zona de meta, se limpiarán y desinfectarán en varios turnos, mientras que los participantes contarán con asistencia sanitaria en todo momento, además de un hospital de campaña con un puesto médico avanzado por.

El Cross de Quintanar está avalado por la Real Federación Española de Atletismo y puntúa a nivel nacional, de ahí que se apueste por su celebración. Eso sí, los organizadores también dejan muy claro que todo dependerá de la situación sanitaria de la región, y de la localidad en concreto, según se vaya acercando la fecha del 31 de enero. Al no haberse celebrado ninguna prueba de campo a través de relevancia, se espera la presencia de los mejores especialistas nacionales, con vistas a preparar el Campeonato de España.