El Ayuntamiento destina 500.000 euros para reparar los daños

M.G
-

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, anuncia una primera inyección de medio millón de euros para devolver Toledo a la normalidad tras las inundaciones. Las obras de reposición del pavimento en la Bajada del Barco comenzarán de inmediato

El Ayuntamiento destina 500.000 euros para reparar los daños

Los servicios de limpieza siguen esforzándose para que las zonas más castigadas por el paso de la DANA en Toledo recobren la normalidad lo antes posible. La ciudad tardará en olvidar las tormentas pasadas, que han causado numerosos destrozos materiales en Santa Bárbara, Azucaica, Casco Histórico y la senda ecológica principalmente, todavía cortada por sus «grandes daños». También hay que añadir la inundación que sufrió también la N-400 el miércoles por la tarde, pero el Ayuntamiento continuará trabajando a contrarreloj y acaba de aprobar un plan de emergencia de 500.000 euros destinado a este fin.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la noticia hace menos una hora tras terminar la Junta de Gobierno Local convocada de manera extraordinaria que ha dado luz verde a la declaración del Plan de Emergencia. Gracias a ese medio millón de euros en breve podrán iniciarse algunas de las actuaciones, como la reparación del pavimento de la Bajada del Barco, la calle del Casco que más ha sufrido el embate del agua con importantes desprendimientos del canto rodado, lo que ha obligado a cortar el tráfico hasta que se pueda circular con normalidad. Si bien, el Ayuntamiento tiene intención de comenzar la intervención de inmediato porque se trata de una salida esencial del Casco Histórico.

De momento, el plan de emergencia cuenta con esta primera cuantía, pero por las palabras de Tolón, que ha explicado que esta iniciativa tendrá disponible «un primer medio millón de euros», cabe la posibilidad de que se aumente la inversión en función de las necesidades.

Tolón visitará a lo largo de la mañana el barrio de Santa Bárbara y las zonas más afectadas para comprobar los avances de los servicios de limpieza, a los que agradece su dedicación y esfuerzo, y continuar cuantificando económicamente los desperfectos y pedir ayuda al Gobierno de España. De momento, la alcaldesa ya ha mantenido conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, y con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informales sobre la situación y buscar fórmulas para acabar con los riesgos por inundaciones. En este sentido, la alcaldesa asegura que el Gobierno se compromete a encauzar el arroyo de Azucaica. También conversaron sobre la necesidad de realizar limpiezas sistemáticas del cauce de los arroyos para minimizar las posibilidades de inundaciones.

Aun así, Tolón insiste en que lo ocurrido «puede volver a pasar» si se vuelve a desencadenar otra DANAy lamenta «las décadas de urbanismo feroz que ahora estamos pagando como consecuencia del cambio climático». Por tanto, Tolón ha dejado claro a Ribera que Toledo «es el final de muchos arroyos de la provincia» y precisa inversiones, soluciones y actuaciones preventivas.

El Ayuntamiento ha puesto todos los medios a su alcance para hacer frente a las tormentas ocurridas a media semana. El dispositivo ha contado con los servicios de emergencia y con más de 200 operarios para hacer frente a los destrozos y las tareas de limpieza. La próxima semana está previsto que se celebre la Comisión de Movilidad para evaluar lo ocurrido y el balance de los trabajos realizados.