Alumnos de Las Misioneras, campeones de España de EntreREDes

La Tribuna
-

Los estudiantes Álvaro Olmedo, Diego Vespa, Andrea González y Cristina Mesa representaron a Castilla-La Mancha en la final nacional y ganaron a las comunidades de Aragón y Castilla y León.

Alumnos de Las Misioneras, campeones de España de EntreREDes

Cuatro alumnos talaveranos del colegio Joaquín Alonso (Misioneras de la Providencia) se han proclamado campeones de España de la ‘IV Olimpiada EntreREDes’. Después de hacerse con el triunfo regional en la ciudad de Cuenca, Álvaro Olmedo Fernández y Diego J. Vespa Rodríguez, acompañados en esta ocasión por sus compañeras Andrea González y Cristina Mesa, ya que las normas del concurso así lo exigían, participaron los días 15 y 16 de junio de modo on line en la fase Nacional de la IV Olimpiada EntreREDes organizada por Red Eléctrica de España.

La Olimpiada ‘EntreREDes’ es un juego digital creado por Red Eléctrica de España para que los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO repasaran sus contenidos curriculares de una manera amena y, al mismo tiempo, conocer cómo funciona el sistema eléctrico español.

La iniciativa educativa responde a la convicción de la compañía de que una comunidad bien informada desde la edad escolar tiene más capacidad para elegir un sistema sostenible y para desarrollarlo y mantenerlo en sociedades futuras. El objetivo ha sido que los niños sean futuros consumidores eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y que contribuyan con sus acciones a la sostenibilidad del sistema.

El martes 15 de junio tuvo lugar la semifinal en la que sólo tres de las siete comunidades autónomas que habían llegado hasta esta fase, se jugaban el paso a la final que se celebraría al día siguiente. Estas comunidades autónomas eran: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, representada por nuestros alumnos talaveranos, Murcia, Navarra y La Rioja.

Los alumnos del colegio Joaquín Alonso, quedaron en esta ocasión en segunda posición, sólo superados por Aragón y por tan solo una respuesta acertada más. Los nervios pasados fueron muchos, pero habían merecido la pena.

El día 16 de junio, ya con sólo tres participantes en la Gran Final, los nervios eran aún mayores, pero los alumnos tenían una gran ilusión. Las comunidades que los acompañaban eran Aragón (Zaragoza) y Castilla y León (representada por Salamanca). La verdad es que sólo perdieron el turno en una ocasión y después de multitud de respuestas acertadas para conseguir el objetivo del juego, se alzaron con la primera posición del concurso, proclamándose campeones de España. «Todo un logro totalmente merecido ya que su esfuerzo y dedicación fueron máximos».

Los alumnos agradecen a las dos profesoras que les han acompañado en esta andadura, Beatriz y Elena, su constancia y su tiempo para que todo saliera bien, y después de todo, «la recompensa ha sido justamente merecida».

Los alumnos y sus profesores han conseguido un logro nacional llevando a lo más alto no solo el nombre del colegio Joaquín Alonso-Misioneras, sino también el de la ciudad de Talavera.