Sacan ayudas para coches limpios y puntos de recarga

L.G.E.
-

La Junta sacará la convocatoria este jueves y hay un año para solicitarlas. Para adquisición de vehículos que funcionan con energías alternativas hay 1,7 millones y las pueden pedir personas físicas, autónomos, empresas y organismos públicos

Sacan ayudas para coches limpios y puntos de recarga - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la Junta va a sacar este jueves cuatro líneas de ayudas para favorecer el uso del transporte no contaminante. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que destacó que en esta segunda convocatoria habrá 4,3 millones de presupuestos, un incremento respecto a la anterior, cuando se destinaron dos millones.

Una de las líneas de ayudas se destina a la adquisición de vehículos que funcionan con energías alternativas. Habrá 1,7 millones de euros y las pueden pedir personas físicas, autónomos, empresas y organismos públicos. También esos mismos destinatarios pueden pedir ayudas para poner puntos de recarga eléctrica para coches. Para eso hay 1,5 millones de euros.

La tercera de las líneas va dirigida a implementar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. En esto caso se dirigen al ámbito empresarial y a los autónomos, con una partida de casi 200.000 euros. El consejero explicó que los ayuntamientos no pueden pedir estas ayudas, pero que tienen otras líneas de subvenciones a las que podrían recurrir si quieren poner este sistema de préstamo de bicicletas eléctricas en sus calles.

La cuarta de las líneas también se enfoca a las empresas que quieren implementar otros sistemas de transporte sostenible. La partida roza los 400.000 euros.

Escudero asegura que solo con esta convocatoria se van a reducir las emisiones de CO2 en 1.900 toneladas. También tendrá su impacto en la generación de empleos y lo cifra en alrededor de 200.