Quintanar suple con altares la ausencia de procesiones

La Tribuna
-

Las ermitas e iglesias de la localidad estarán abiertas al público hasta el Viernes Santo para que los fieles puedan venerar las imágenes de cada Cofradía que este año, debido a la pandemia, tampoco podrán procesionar

Quintanar suple con altares la ausencia de procesiones

Desde este sábado, 27 de marzo y hasta el próximo 2 de abril, las ermitas e iglesias de Quintanar de la Orden  estarán abiertas al público para que puedan venerar las imágenes de cada Cofradía que este año, debido a la pandemia, tampoco podrán procesionar. 

La Junta de Cofradías de Quintanar de la Orden ha tenido que reinventarse para poder vivir una Semana Santa que llega marcada por la pandemia y la supresión de las procesiones que tanto esplendor dar a las calles de la localidad durante la Semana de Pasión. 

Por ello, además de los actos litúrgicos, este año se ha decidido mostrar los pasos de cada Cofradía aunque de una forma diferente.  Así, se han montado distintos altares y espacios donde se muestran las imágenes y por donde los fieles podrán pasar para venerarlos. 

Precisamente el viernes, 26 de marzo, abría sus puertas la ermita de San Antón donde se han instalado los titulares de la Cofradía Virgen de las Angustias, Cristo de la Columna y Virgen Dolorosa. Un acto que contó con la presencia del presidente de dicha Cofradía y otros miembros de la misma; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; el primer teniente de alcalde, José María Viller; concejales del grupo Vox; además del vicario parroquial, Francisco Aparicio, que se encargó de bendecir las nuevas adquisiciones de la Cofradía, concretamente el sudario de y la corona de la Virgen de las Angustias y la saya y el manto de la Virgen Dolorosa. El presidente de la Cofradía informaba, además, que se han restaurado los cetros de los Hermanos Mayores y el Estandarte. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover agradecía el trabajo desarrollado por todas las Cofradías para poder celebrar, aunque de forma diferente, esta Semana Santa y que los cofrades sigan vinculados a la misma. Esperó y deseó que los actos preparados sean del agrado de toda la ciudadanía. 

Por último el primer teniente de alcalde, José María Viller, agradecía también el compromiso y la implicación de las Cofradías para engrandecer la Semana Santa.

Música para venerar las imágenes. La música también es parte fundamental cada Semana Santa en las procesiones. Por eso, en esta ocasión, también se ha querido hacer un guiño especial y diferentes grupos de la Banda Sinfónica Municipal, dirigidos por Sebastián Heras, han recorrido en la tarde de este sábado, 27 de marzo, las diferentes ermitas e iglesias interpretando distintas piezas de música cofrade.

La veneración de los altares se podrá realizar de 18.00 a 21.00 horas el Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo; y de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas Jueves y Viernes Santo. 

Los actos continuarán con la tradicional Misa Solemne del Domingo de Ramos en la Iglesia Parroquial y el resto de actos litúrgicos durante la Semana de Pasión, todos cumpliendo con las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas.