Arroyo prevé una vendimia "rentable" para todas las partes

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura valora como factores positivos que el nivel de existencias sea similar al del año pasado y que la campaña sea muy baja en Francia e Italia

Arroyo prevé una vendimia "rentable" para todas las partes - Foto: Javier Pozo

El consejero de Agricultura aventura "una vendimia en la que haya rentabilidad para todas las partes", es decir desde el agricultor a la cooperativa y la bodega. Francisco Martínez Arroyo ha expuesto hoy algunos factores que juegan a favor. Valora como positivo que Castilla-La Mancha inicie la campaña con unas existencias similares a las que había hace un año, algo clave pues es vino al que hay que ir dando salida. 

También destaca que la vendimia será más corta que la de 2020, que llegó a los 28,4 millones de hectolitros. Prevé que en este 2021 se recojan cinco millones de hectolitros menos. Y además destaca que la vendimia de Francia e Italia va a ser "extraordinariamente baja". Dice que eso se está notando ya en las ventas y que el pasado mes de junio se vendieron cinco millones de hectolitros.  

El consejero de Agricultura hizo esta valoración después de que se hayan publicado las primeras tablillas de precios. Matizó que ayer se conocieron solo los precios de una de las empresas que recoge uva, aunque asume que es muy grande. Señala que habrá que esperar a ver el planteamiento de otras empresas y cooperativas. De todas formas, con los precios que ya se han publicado, destaca que son un 15% superiores al año pasado. Y añade que algunas variedades minoritarias, pero que son muy demandadas por el consumidor, ese incremento ha podido llegar al 50%.

"La campaña se va a desarrollar con normalidad", apuntó, "cada año se está desarrollando con mayor normalidad". Recuerda que entre los últimos avances que se están aplicando en este sentido está la obligatoriedad de hacer públicos los precios o de pagar a treinta días por ser la uva un producto fresco. "Es muy importante garantizar la rentabilidad para que sigamos teniendo 85.000 viticultores, agricultores de verdad que están en nuestros pueblos sacando adelante las empresas", defendió.