Mora da una alternativa ecológica al desecho de alperujo

LT
-

El Ayuntamiento firma un acuerdo con una empresa de biotecnología por una solución para el tratamiento de los desechos de las industrias olivareras

Mora da una alternativa ecológica al desecho de alperujo

El Ayuntamiento de Mora y la empresa Bioento Farm han firmado un acuerdo marco de colaboración para sentar las bases para informar y proponer a cooperativas y almazaras morachas el desarrollo de un proyecto para la implantación de una Orujera Ecológica Natural (OEN) o Biodigestor Aérobico para la eliminación de alperujo de esta localidad toledana.

El alcalde, Emilio Bravo, que se ha reunido ya con las juntas directivas de las dos cooperativas de Mora, Nuestra Señora de la Antigua y Acevin, recordó a los asistentes que Mora es el mayor productor de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, y por consiguiente, también somos el mayor productor de alperujo, residuo generado en la extracción del ‘oro líquido’, «Tenemos la obligación de buscar nuevas alternativas ecológicas y eficientes para el tratamiento de este residuo», subrayó Bravo, quien explicó que este proyecto, busca «informar y ofrecer a las almazaras y cooperativas de nuestro pueblo de esta novedosa forma de eliminar este residuo, sin que esto suponga daño alguno para el medio ambiente, ni molestias a nuestros vecinos. Además, con este novedoso proceso, se obtendrán subproductos que generarán ingresos a las entidades se adhieran al proyecto».

A la reunión asistieron representantes de la empresa Bioento que explicaron a los asistentes cómo funciona la Orujera Ecológica Natural (OEN) para la eliminación del alperujo y cuáles eran los subproductos que se obtienen tras el paso del residuo por el biodigestor.

 «Si todo el sector oleícola de Mora o varias almazaras y cooperativas deciden desarrollar este proyecto, desde el ayuntamiento ofrecemos los terrenos donde se ubican las antiguas balsas de alpechín para su instalación», adelantó Bravo que  calificó el proyecto «de muy interesante, ya que  ofrece una solución al problema de la gestión del alperujo sin  producir emisiones ni molestia alguna. «Como alcalde tengo la obligación de velar por el bienestar de todos, empresas y vecinos», subrayó.

La propuesta efectuada por Bioento a las cooperativas y almazaras morachas consiste en instalar en los terrenos municipales un biodigestor para recepcionar y eliminar mediante valorización, los alperujos de las industrias que quieran adherirse a este proyecto. Esta adhesión, cuyo funcionamiento es similar a las cooperativas, comportará que los aportantes del residuo reciban la parte alícuota de los ingresos generados con su aportación.

El proyecto se asienta en tres premisas básicas y fundamentales: Impacto medioambiental inapreciable, rendimiento económico para los participantes adheridos al sistema y generación de ‘empleo verde’ local.

La Orujera Ecológica Natural (OEN) es un biodigestor aeróbico en la que millones de larvas de una inofensiva y singular mosca llamada vulgarmente mosca soldado negra (Hermetia illucens) se comerán todo el desecho que se origina en las cooperativas y almazaras morachas con la molturación de las aceitunas. Se trata, por tanto, de una forma natural y rentable de acabar con un residuo orgánico cuyo excedente actual se ha incrementado, a causa fundamentalmente de la producción superintensiva de aceitunas, y provoca no pocos problemas medioambientales y de logística.

Mediante esta técnica de reciclado natural el alperujo se transformará, gracias a la biomasa de las propias larvas, en materia prima para hacer harina animal y gracias a las excreciones de las esas mismas larvas en fertilizante ecológico: «Las larvas se comen todo el alperujo y después ellas mismas conformarán una materia prima de proteína y grasa de buena calidad muy apropiada para la fabricación de piensos animales», explicó uno de los técnicos de este proyecto, quien recalcó que en los últimos años «se ha incrementado considerablemente la demanda de harina para alimentación animal como alternativa a la harina de pescado que normalmente hay que importar y que supone una amenaza para la biodiversidad marina».

El Ayuntamiento de Mora, quiere seguir estando a la vanguardia de la ‘Economía Verde’ y siendo pionero en el tratamiento de residuos procedentes de la industria aceitera, como ya demostró con el proyecto Europeo Life-Regrow que se desarrolla en la localidad toledana para la recuperación medioambiental de las antiguas balsas de alpechín.