La bajada de sueldos ahorrará 53.913 euros anuales

C.S.Jara
-

El cambio en las retribuciones aprobado la pasada semana por el Pleno supone una rebaja de 37.000 euros en salarios y 16.800 en las asignaciones a los grupos

La alcaldesa con los portavoces de los grupos políticos en un receso de un Pleno. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera se ahorrará el próximo año 53.913 euros por la rebaja salarial de la alcaldesa y los concejales y el recorte aplicado en las asignaciones que reciben los grupos municipales. El cambio retributivo, anunciado a finales de octubre y aprobado por el Pleno municipal la semana pasada, se añadirá al ahorro de 100.000 euros en este apartado de gastos, que según el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ya se había conseguido con la llegada del PSOEal Gobierno municipal. En ese momento se rebajó el número de concejales liberados con sueldo municipal y el personal de libre designación, si bien no se tocaron los conceptos sobre los que se han aplicado ahora las reducciones.

Aunque lo más llamativo es el bajada de sueldo de la alcaldesa en un 13 por ciento (cerca de 10.000 euros anuales), la cantidad más abultada se corresponde con el 5 por ciento de recorte salarial que sufrirán los concejales con dedicación exclusiva o parcial a las tareas municipales, que conllevará un ahorro de 27.412 euros al año. Según los datos del Espacio ISPA (Información salarial de puestos de la Administración) del Ministerio de Hacienda, los concejales liberados a tiempo completo por el Ayuntamiento de Talavera cobraron en 2020 la cantidad de 49.854 euros y 24.927,42 euros en el caso de los que tienen dedicación parcial. Tomando como referencia esta cantidad, el ahorro por cada uno de ellos será de 2.492  y 1.246 euros anuales por cada uno de ellos, según tengan liberación total o parcial. 

En el equipo de Gobierno hay siete concejales con dedicación plena y dos media liberación, además de otros cuatro ediles que no cobran del Consistorio. También cuenta con una liberación el PP y con media los grupos municipales de Ciudadanos y Vox.

La concejala no adscrita, Susana Hernández, no recibe ninguna asignación fija y cobra solo por la asistencia a plenos y comisiones informativos (90 y 40 euros por sesión, respectivamente), al igual que los ediles que no tienen otra percepción del Consistorio. 

También resulta sustanciosa la cantidad que se ahorrarán las arcas municipales por la rebaja aplicada en las asignaciones que perciben cada uno de los grupos municipales, que será del 10 por ciento. El ahorro por este concepto suma 9.600 al año al que hay añadir otros 7.200 euros, correspondiente a la rebaja de la cantidad que perciben los grupos políticos por concejal. Ésta pasa de 450 a 425 euros mensuales, lo que supone un ahorro de 600 euros al mes.