Mazarambroz da un ultimátum para abrir caminos públicos

J.M.
-

El Ayuntamiento remite ya requirimientos a los titulares de las fincas para dejar libre el paso a riesgo de sanciones, tras la aprobación del inventario de caminos

Mazarambroz da un ultimátum para abrir caminos públicos

El Ayuntamiento de Mazarambroz ha informado a los vecinos de que ha empezado a remitir requerimientos a los titulares de las fincas donde se ha cerrado el paso público, para demandar la apertura, tras la aprobación hace unas semanas del inventario en el Pleno municipal. De esta manera, el Consistorio demanda en estos escritos la apertura en un plazo de 10 días.

Así lo detalló en las redes sociales municipales la semana pasada el equipo de Gobierno de esta localidad de los Montes de Toledo, que insiste a los propietarios de las fincas en que la apertura deberá ser permanente. Al respecto, el Consistorio de 1.300 empadronados menciona que estos trámites afectan de momento a los caminos del Rey y de la Alcantarilla. El Ayuntamiento demanda la apertura en esos requerimientos en un plazo de 10 días.

El Ayuntamiento añade que la ocupación de los caminos públicos puede ser constitutivo de una infracción de carácter muy grave, según la ordenanza de caminos municipales de Mazarambroz. En este sentido, el equipo de Gobierno advierte de que, de no abrirse al paso, iniciará un expediente sancionador con adopción de medidas cautelares.

El mensaje del Consistorio de Mazarambroz a los vecinos concluye con el anuncio de que, en breve, se reclamará la apertura de otros caminos públicos cerrados de los que tenga constancia.

El Consistorio de Mazarambroz inició hace cinco años los trámites para la catalogación de los caminos públicos y la recuperación de los ocupados. El pasado día 30 de abril, el Pleno municipal aprobó el inventario. Este documento contiene 75 caminos, en sus diferentes categorías (caminos, veredas y carriles), y están identificados con sus coordenadas, con una distancia total de 283,5 kilómetros.

Entre ellos, destaca por su longitud la vereda del Fraile (18,9 kilómetros), el camino a Las Ventas con Peña Aguilera (16,6 kilómetros) y el del Común (13,6 kilómetros).

Diferentes colectivos de senderismo indicaban recientemente a este diario que el principal caballo de batalla en la provincia es la recuperación de los caminos públicos que se encuentran vallados.

La aprobación del inventario coincidió con el nacimiento en la provincia de una asociación para la recuperación de los caminos públicos. Se trata de la Plataforma Caminos Libres-Tierras de Talavera. «El gran problema que hemos descubierto es que, como los caminos públicos cada vez se transitan menos, las fincas privadas van robando cada día un poquito más y  llega un momento que dejan los caminos totalmente cerrados dentro de las fincas», explicaban entonces los responsables a este diario.