El nuevo hospital tendrá Urgencias y UCI a inicios de junio

J. Monroy
-

Según el calendario, esta semana se desarrolla el traslado de Neumología, y la próxima comenzarán Neurología y las consultas de Pediatría y sus especialidades

El nuevo hospital tendrá Urgencias y UCI a inicios de junio - Foto: Yolanda Lancha

La UCI de adultos y las Urgencias funcionarán en el nuevo hospital Universitario de Toledo la primera semana de junio, será lo último en moverse, mientras que Maternidad y Pediatría lo harán la tercera semana de mayo. Sí lo recoge el propio Plan de Traslado de la Consejería de Sanidad, publicado en la web del nuevo centro, que prevé que durante la primera semana de junio esté todo el traslado concluido, tras seis meses y medio de trabajo.

Según las cuentas de la Junta, el traslado comenzó la última semana de noviembre, con el área de Rehabilitación, que ya estaba funcionando en diciembre, y concluirá la primera semana de junio, con la puesta en funcionamiento en el Polígono de la Hemodinámica, la Hospitalización Convencional, UCI, Bloque Quirúrgico y Urgencias.

El traslado desde el Virgen de la Salud se ha organizado en dos fases, separadas por una parada en el mes de marzo, para su evaluación. El traslado se está desarrollando por medio de una estrategia progresiva de áreas asistenciales. El inicio de la actividad en el hospital Universitario de cada servicio coincidirá con el cierre simultáneo en el Virgen de la Salud. Todo ello, se hará con un refuerzo de personal de acompañamiento a los pacientes las primeras semanas.

Durante este periodo, el Complejo Hospitalario debe seguir garantizando los servicios, manteniendo la actividad en el Virgen de la Salud durante el traslado y garantizando el servicio en el Universitario, al tiempo que se optimizan recursos para evitar al mínimo las duplicidades. Al tiempo, quiere contar con los profesionales (más de cien implicados en el proceso), impactando al mínimo en su labor y evitar que el traslado interfiera en su labor asistencial. Respecto a los pacientes, el objetivo es también el mínimo impacto. Para ello, buscará minimizar al máximo la convivencia entre ambos hospitales y preservar la seguridad clínica de los pacientes en el proceso.

Dos fases. Según el cronograma de traslado, ya tienen que estar funcionando en el hospital Universitario las áreas de Rehabilitación, las consultas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Anestesia, Dermatología y Digestiva, además del Hospital Día Médico. Esta semana le toca el turno a la Neumología, y la próxima comenzarán Neurología y las consultas de Pediatría y sus especialidades, para terminar el mes y llegar al parón de marzo de evaluación.

En la segunda semana de abril se retomarán los trabajos con el Diagnóstico por Imagen y los Laboratorios, para continuar con la Farmacia, durante quince días a caballo entre los dos meses. En mayo, finalmente, comenzará el traslado de las últimas especialidades. A caballo entre la segunda y la tercera semana, les tocará el turno a Consultas Externas de Diálisis, Encohemotología y Pediatría; el Bloque Ostétrico y Esterilización; Hospitalización Pediátrica; Hospitalización Gíneco-Obstétrica; y la UCI Neonatal y Pediátrica. Y a caballo entre la última semana de mayo y la primera de junio tiene que concluir el traslado con Hemodinámica, la Hospitalización Convencional, UCI, Bloque Quirúrgico y Urgencias.